Medios

Medios

Política

La mujer de Puigdemont cobró 60.000 euros por su programa de televisión en 2020

Marcela Topor dirige y presenta 'The Weekly Mag', un espacio semanal en inglés de dos horas que se emite desde 2018 en los canales de la Diputación de Barcelona

24 junio, 2021 23:40

Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, cobró en 2020 un total de 60.000 euros por la presentación y dirección de The Weekly Mag, un programa de televisión semanal en inglés de dos horas emitido en los canales de la Xarxa Àudiovisual Local (XAL), el ente público empresarial que gestiona los medios audiovisuales de la Diputación de Barcelona.

Así se desprende de los datos del portal de Transparencia de la XAL, recién actualizado tras casi un año sin hacerlo, y en el cual aún no constan las cifras de contratación audiovisual, de servicios y publicitarios correspondientes al año 2021.

Ya no cobra en julio y agosto

En lo relativo a Topor, los nuevos datos revelan sus emolumentos en el último cuatrimestre: 24.000 euros por el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020. Una cantidad a la que se suman otros 36.000 euros por su trabajo desde el 1 de enero al 30 de junio de ese mismo año: en total, 60.000 euros. O lo que es lo mismo, un promedio de 5.000 euros mensuales. Un salario alto para la XAL, aunque inferior a los 8.757 euros brutos al mes --dietas y transporte a parte-- que Puigdemont percibe en su condición de eurodiputado de JxCat

Esos 60.000 euros, no obstante, fueron 12.000 euros menos que los que Topor ingresó en 2019 --72.000-- por el mismo trabajo, pues hasta el año pasado también cobraba julio y agosto, meses de verano en los que su programa no se emite. En 2020, con todo, éste no empezó en septiembre, sino un mes después, ya en octubre.

Magazine semanal en inglés

The Weekly Mag es un magazine cultural y de entretenimiento de unas dos horas semanales emitido íntegramente en inglés, y cuya finalidad es aproximar a los televidentes a “la cultura anglosajona” y su idioma, según explican sus responsables en su página web.

Entre sus colaboradores habituales figuran los escritores Matthew Tree, Màrius Serra y Sergi Cervera, que a su vez también lo han sido durante años en medios como TV3 y Catalunya Ràdio. Y sobre los cuales Ciutadans (Cs) ha preguntado a la Diputación cuáles son sus emolumentos en la XAL.

También dirige otro medio

Además de presentar y dirigir The Weekly Mag, Topor tiene otro empleo como editora de Catalonia Today. Un medio --también en inglés-- en el que empezó a trabajar en 2004, perteneciente al grupo de El Punt Avui, e impulsado por el propio Puigdemont en su etapa como redactor jefe de este último diario antes de dar el salto a la política. En el staff de Catalonia Today figura también Matthew Tree, célebre por su activismo nacionalista.

The Weekly Mag se emitió por primera vez el 6 de abril de 2018 --apenas medio año después de la fuga de Puigdemont a Bélgica por el procés, y en pleno mandato de CiU en la Diputación--, por lo que ya lleva tres años en antena. Su actual vínculo dura hasta el 30 de junio. Previamente, desde noviembre de 2014, Topor había presentado otro espacio televisivo de una media hora de duración llamado Catalan Connections en El Punt Avui Televisió, que dejó de emitirse el 17 de septiembre de 2018.

Carles Puigdemont con su esposa Marcela Topor en el Parlament / EFE

Carles Puigdemont con su esposa Marcela Topor en el Parlament / EFE

Pírrica audiencia

The Weekly Mag, emitido en cadenas locales de Cataluña --y accesible en el canal de Youtube de la XAL--, cuenta con una audiencia acumulada de 120.000 personas, "lo cual representa, de facto, que cada programa lo ven menos de 12.000 dispositivos", según afirmaba el pasado 29 de abril el portavoz del grupo de Cs en la Diputación de Barcelona, Salvador Tovar. En redes sociales, cuenta con unos 2.000 seguidores en Twitter, unos 1.200 en Instagram y menos de un millar en Facebook. La llegada del PSC a la presidencia de esta institución no ha variado su continuidad; los socialistas, no obstante, gobiernan gracias a un pacto con JxCat, formación heredera de la antigua Convergència.

Casada desde el año 2000 con Puigdemont, Topor muestra de vez en cuando en su perfil personal de Twitter sus simpatías por el secesionismo gobernante en Cataluña. En una entrevista al digital Vilaweb en noviembre de 2018, llegó a acusar a España de no ser una democracia, sino "una ficción", estableciendo incluso algún paralelismo con la dictadura que se vivió en su país natal, Rumanía, con Nicolae Ceaucescu, por la respuesta al referéndum ilegal del 1-O.

Alquiler de un restaurante para grabarlo

Además del salario de Topor, del equipo del programa y los pagos a sus colaboradores, The Weekly Mag tiene otros costes, como por ejemplo el alquiler del lugar donde se graba: el céntrico restaurante Artte de Barcelona, cuya cesión en el primer semestre de 2021 representa un desembolso de 30.479,90 euros (IVA incluido), según consta en los portales de contratación de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

La empresa adjudicataria es Adisarti SL. El año pasado, se realizó otro contrato por el mismo concepto, por un total de 17.696,25 euros correspondiente al último cuatrimestre de 2020. Además de otro por "servicios de iluminación".