Menú Buscar
El escritor Marc Artigau ganó el Premio Josep Pla de prosa con su novela "La vigília" / EFE

Manuel Valls estalla en la cena del Premio Nadal: "¡Pesados!"

El candidato a la alcaldía de Barcelona protestó por el discurso del ganador del Premio Josep Pla de narrativa, que dedicó unas palabras a los "presos políticos y exiliados"

07.01.2019 08:12 h.
5 min

Manuel Valls no pudo ocultar su incomodidad durante la cena del Premio Nadal que se celebró anoche en el hotel Palace de Barcelona. El candidato a la alcaldía de la capital catalana se mostró indignado por el discurso del ganador del 51º Premio Josep Pla de narrativa, Marc Artigau, debido a su apoyo a los políticos en prisión preventiva y huidos de la justicia por el procés independentista. 

Artigau obtuvo el galardón por su obra "La vigília" y, durante su parlamento, afirmó que "siento tristeza y rabia por vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado". "La realidad no la podemos reescribir y dentro de muchos años, cuando recordemos estos días, nos dará vergüenza lo que está pasando", denunció el escritor.

"Mas, tú tienes la culpa"

Según algunos de los presentes en el salón de autoridades y otras personalidades del mundo de la política y la cultura, Valls se puso tenso al oír dichas palabras, y reaccionó diciendo comentarios en voz alta como "eso ya lo veremos", "¿nadie tiene nada que decir?" o "pesado".

La periodista y escritora Pilar Eyre fue una de esos testigos, puesto que se sentaba en la misma mesa que Valls. Según su versión, el exprimer ministro francés se puso "nervioso", y profirió la palabra "pesado", culpando de la situación a Artur Mas, que se sentaba al lado, en la mesa presidencial, junto a la alcaldesa Ada Colau y la consejera de Cultura, Laura Borràs, ausente en los pasados Premios Planeta. "Mas, Mas... tú tienes la culpa. ¿Y qué pasa? ¿Nadie va a decir nada?", ha espetado.

"¿Cómo permites esto?"

El incidente no acabó ahí ya que, según el periodista Antoni Bassas, también presente, en el momento de abandonar el comedor, Valls se dirigió a la delegada del Gobierno español, Teresa Cunillera, reprochándole que no hiciera nada para evitarlo: "¿Pero cómo permites esto?".

Una de las pocas autoridades que ha hecho alusión a la actitud de Valls ha sido Laura Borràs quien, en su perfil de Twitter, ha confirmado que el discurso de Artigau "ha molestado muchísimo a Manuel Valls, que le ha respondido 'mira que sois pesados', encarándosele mirando la pantalla y generando una incomodidad manifiesta en la sala. Pues sí, continuaremos siendo pesados como haga falta reivindicando la justicia y la libertad. ¡Somos demócratas!".

"Pobre Josep Pla. ¡Basta!"

Utilizando las mismas palabras que Artigau, el propio Valls ha admitido su indignación afirmando que "esta noche yo he sentido tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso y esta demagogia. Pobre Josep Pla. ¡Basta!". Según testigos, al irse, aseguró estar "harto de esta gente".

El escritor argentino Guillermo Martínez obtuvo el ganador del 75º Premio Nadal, organizado por la editorial Destino, con su novela negra Los crímenes de Alicia