Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un restaurante de la Barceloneta durante su visita / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un restaurante de la Barceloneta durante su visita / CG

Política

Colau 'limpia' de manteros la Barceloneta antes de visitar el barrio

Los comerciantes denuncian que los vendedores ambulantes "han desaparecido" el día en el que la alcaldesa de Barcelona ha charlado con los vecinos

7 septiembre, 2018 13:50

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha limpiado hoy de manteros el barrio de la Barceloneta antes de visitarlo. Los comerciantes de la zona han denunciado que "han desaparecido" los vendedores ambulantes el día en el que ha venido la munícipe a la zona.

Según han denunciado varios negocios, el equipo de gobierno de la munícipe ha tuneado la zona residencial antes de visitarla. Ello significa que la Guardia Urbana y Policía Portuaria han vaciado el paseo Juan de Borbón, una de las zonas francas en las que venden su material los vendedores callejeros. Así lo han visto, por ejemplo, desde La Lolita, un restaurante situado en el número 38 del bulevar. "Hoy no veo a ninguno. Y normalmente se hacen ver, sí, cruzando la calle. Debe de haberlos echado la policía", ha indicado un empleado.

"Tiene que ver con la visita de la alcaldesa"

Una explicación al inusual fenómeno ha intentado dar Mercè Vidal. La propietaria de la farmacia homónima ha indicado que "hoy ha desaparecido la hilera de manteros más cercana al Paseo", que normalmente se encuentra allí. ¿Y el resto? "En la parte del fondo de Juan de Borbón, donde se pone la otra hilera de vendedores, hay muchos menos y con el material recogido por si tienen que huir a la carrera", ha agregado la comerciante.

"Tiene que ver con la visita de Ada Colau seguro --ha indicado Vidal--. Porque no es la primera vez que viene un político y, de golpe y porrazo, desaparecen los vendedores callejeros. No sé cómo lo organizan, pero tiene que haber instrucciones precisas a la policía para adecentar el barrio antes de estas visitas oficiales", ha señalado la farmacéutica.

Inseguridad e incivismo en el barrio

Cabe recordar que la presencia masiva de manteros en la calle Juan de Borbón de Barcelona es uno de los problemas de los que se quejan los vecinos del antiguo barrio barcelonés. Los residentes critican la oleada de incivismo que sufre la zona, que incluye narcocampamentos, robos continuos a los turistas y episodios violentos que alteran la convivencia en este área.

Todo ello ha hartado a los vecinos, que ya llevan tres manifestaciones contra la degradación de la zona, cuatro días de caceroladas y preparan dos manifestaciones: una mañana hasta la sede del Ayuntamiento de Barcelona y una macromarcha el próximo viernes, 15 de septiembre, junto a residentes de otros barrios.