Destrozos en una oficina bancaria de Barcelona durante la manifestación 'antifascista'  / CG

Destrozos en una oficina bancaria de Barcelona durante la manifestación 'antifascista' / CG

Política

Destrozos durante la manifestación radical del 12-O en Barcelona

Los 'antifascistas' han destrozado cajeros automáticos ante la imposibilidad de acercarse a la multitudinaria marcha del Día de la Hispanidad o la concentración ultra

12 octubre, 2018 14:18

Destrozos durante la manifestación radical del 12 de octubre en Barcelona. Los antifascistas han destrozado cajeros automáticos y han pintado eslóganes contra el capitalismo en las paredes de diversas calles. El fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra ha impedido que se acercaran a la multitudinaria marcha del 12-O en el paseo de Gràcia, o a la concentración de extrema derecha celebrada en Montjuïc.

Miembros de los CDR se manifiestan en Barcelona el 12-O / CG

La contramanifestación antifascista ha reunido solo a 2.000 personas, según la Guardia Urbana. Se ha iniciado en los Jardinets de Gràcia y ha seguido un recorrido sin comunicar --para despistar a la Brigada Móvil de los Mossos-- para terminar en el barrio del Sants. Durante la protesta, los extremistas han destrozado una entidad bancaria situada en la calle Muntaner y han realizado pintadas con espray en algunas paredes. La policía catalana, no obstante, no ha encontrado motivos para cargar contra el grupo ni realizar detenciones.

Sí han atinado los Mossos a mantener separados a los grupos de signo contrario. La marcha radical no ha podido encontrarse con la marea humana por la unidad nacional que ha llenado el paseo de Gràcia o la pequeña concentración ultra que ha tenido lugar en la plaza de Sant Jordi de Montjuïc.

Omnipresente Arran

Convocada por la Plataforma Antifascista de Barcelona, la movilización ha sumado a la CUP y a Arran, el grupúsculo radical juvenil habitual en las algaradas callejeras. Precisamente, esta organización ha criticado al consejero catalán de Interior, Miquel Buch, por "modificar el recorrido" de la protesta. "Los Mossos nos paran y obligan a cambiar el recorrido de la manifestación antifascista del 12-O en Barcelona. ¿Esta es vuestra movilización permanente, Miquel Buch y Quim Torra?", ha tuiteado la red radical desde su perfil oficial.

manifestacion 12 octubre barcelona(2)

manifestacion 12 octubre barcelona(2)

Aspecto de la marcha 'antifascista' de Barcelona el 12-O / Arran

Los manifestantes, vestidos de negro, se han cubierto tras las pancartas para evitar ser identificados por los Mossos d'Esquadra. Ello no ha impedido que causaran algunos daños en cajeros automáticos o la citada entidad bancaria del centro de Barcelona.

Quema de esteladas

La manifestación radical del 12-O no ha conseguido acercarse a su objetivo: la concentración ultra celebrada en Montjuïc. Durante este evento, se ha criticado la Constitución Española y se han quemado banderas esteladas y pancartas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). También se han exhibido cruces celtas y banderas preconstitucionales, según ha informado Efe.

Las dos protestas han quedado en anécdota ante la concurrida marcha por la unidad nacional organizada por 150 entidades y que ha ocupado todo el Paseo de Gracia y calles aledañas. La manifestación ha cargado contra el presidente catalán, Quim Torra, y le ha advertido que se ponga a gobernar y deje de lado nuevos desafíos independentistas. "De lo contrario se topará con la ley y con nosotros", han remachado los oradores ante una plaza de Cataluña llena hasta la bandera.