Puigdemont, Comín y Ponsatí en la Eurocámara / EP

Puigdemont, Comín y Ponsatí en la Eurocámara / EP

Política

El lunes se inicia formalmente el suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí en la Eurocámara

El proceso dará respuesta a los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo (TS) para levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat

15 noviembre, 2020 19:27

Mañana lunes se inicia formalmente el suplicatorio de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la Eurocámara. La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) celebrará el primer debate del procedimiento, que a su fin dará respuesta a los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo (TS) para levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat y sus dos exconsellers, los tres eurodiputados de JxCat.

Realmente, el procedimiento se activó en enero, pero debido a las restricciones provocadas por el coronavirus tuvo que aparcarse. Ahora, tras contar con el aval de los servicios legales para celebrar las sesiones por vía telemática, se ha podido relanzar.

Votación del pleno

El informe que recogerá la opinión de la comisión parlamentaria será realizado por el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Una vez redactado, deberá someterse a la votación del pleno.

Por su parte, el ponente encargado de los suplicatorios --puesto que va pasando entre miembros de los diferentes grupos parlamentarios-- comparte grupo con la delegación de Vox y con la de los nacionalistas flamencos de la N-VA.

La defensa

Fuentes jurídicas del equipo de los tres políticos independentistas cuestionan que se haya designado un solo ponente para los tres eurodiputados, pues el reglamento recoge que debe haber un ponente para cada expediente de inmunidad. Del mismo modo, critican que el encargo de la ponencia recaiga sobre un eurodiputado que comparte grupo con Vox, por las" implicaciones políticas y jurídicas" que a su parecer conlleva.

La base de la defensa del equipo jurídico de Puigdemont, Comín y Ponsatí consistirá en argumentar que hay "persecución política" y que, como consecuencia, se quiere impedir que ejerzan de eurodiputados. También pondrán sobre la mesa que el Tribunal Supremo (TS) no es un "órgano competente" para decidir sobre su inmunidad y que no se puede acusar a los tres eurodiputados de hechos que en otros países de Europa no existen o no son delito.

Al menos cuatro meses

La instrucción se alargará, probablemente, más allá de febrero. Por ahora, Dzhambazki presentará los casos y habrá un intercambio de opiniones antes de que se fije el calendario para las siguientes cuatro fases del proceso.

Un mes después de la presentación del caso, se celebrará una vista en la que los tres eurodiputados podrán explicarse. Más tarde, un borrador de la ponencia será debatido y el redactado final se someterá a votación por parte de los 25 miembros del comité, 5 de los cuales son españoles --el presidente es de Cs, dos eurodiputados del PP y dos del PSOE--, más tres suplentes --Vox, PP y Cs--.

Destacadas en Crónica Política