Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures / CG

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures / CG

Política

Lliures se apoya en Albert Batlle para buscar la unidad del catalanismo no ‘indepe’

El partido, que vuelve a presidir Fernández Teixidó, reclama acuerdos entre distintas fuerzas tras la 'explosión' del PDeCAT para rehacer la economía y la sociedad catalanas

3 julio, 2020 00:00

Tejer después de que todo el nacionalismo sufriera un auténtico cataclismo en los últimos años. El catalanismo no independentista intentará formar una candidatura unitaria para tener representación en el Parlament. Y uno de los partidos que ha insistido en ello desde el primer momento, Lliures, ha encontrado una posible fórmula a partir de un dirigente que “dice las cosas por su nombre”: Albert Batlle.

¿Qué hay en juego? Batlle, exconcejal socialista, y ahora teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona por el PSC, pero como miembro de Units per Avançar, ha reclamado esa unión del catalanismo para “hacer frente al independentismo”. Y eso implica dejar posibles referéndums de lado y trabajar para un proyecto de transformación social y económica que obligue al secesionismo a dejar de “engañar a la sociedad catalana”. Son las reflexiones de miembros de Lliures, que este jueves celebraron su quinta asamblea, recuperando la figura de Antoni Fernández Teixidó como presidente de la formación.

¿Una lista 'catalanista' con todos los partidos?

Batlle puede ser esencial en ese proyecto común. Su posición es clara, pero Units per Avançar se está acercando al Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), que lidera Marta Pascal, y eso puede complicar las cosas para establecer, al mismo tiempo, una confluencia con Lliures y la Lliga Democràtica --el partido que preside Astrid Barrio y que acaba de fichar como secretaria general a Silvia Requena, procedente de Convergents y exdirigente de Convergència.

Roger Montañola, empresario y miembro de Lliures / CG

Roger Montañola, empresario y miembro de Lliures / CG

¿Será imposible, entonces, esa candidatura unitaria? “No debería, se puede buscar con el PNC y con Units per Avançar, porque lo prioritario es que el independentismo pierda la mayoría absoluta en el Parlament”, señala un dirigente de Lliures. En caso contrario, sin embargo, la figura de Albert Batlle puede actuar como ejemplo.

Espacio para una sola candidatura

El objetivo de Lliures es influir en esa candidatura del catalanismo no independentista, como partido, o a través de sus dirigentes, si se acuerda alguna lista conjunta. El PSC llegó a un acuerdo con Units per Avançar, la formación que dirige Ramon Espadaler y que es heredera de Unió Democràtica. Eso llevó a Batlle a las listas del PSC-Units en el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Puede haber alguna operación similar ahora, en función de cómo avance esa unión del catalanismo?

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures, en un acto del partido / CG

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures, en un acto del partido / CG

Los expertos en demoscopia señalan que existe un espacio electoral sin cubrir con un potencial de 300.000 votantes. Pero no hay mucho más. Habrá una oportunidad para una candidatura, pero no para varias. Aunque todo el mapa político catalán ha cambiado de forma radical desde el inicio del proceso independentista, la constelación de partidos puede impedir la representación de ese espacio en el Parlament.

Reforzar la ejecutiva

Lliures lo quiere intentar. El acuerdo con la Lliga Democràtica ya existe, pero el partido que lidera Fernández Teixidó ha aprobado concurrir a las elecciones, aunque sea a través de otras fórmulas, con algunos de sus dirigentes en listas electorales de otras fuerzas políticas.

El partido reforzó este jueves su comité ejecutivo, que está integrado ahora por Ferran Brea, Guillem Espaulella, Montserrat Galí, Víctor Gay Zaragoza, Isabel González, Pere Gotanegra, Javier Hermosín, Nacho Julià, Roger Montañola, Jordi Montanya, Josep Soler, Carles Morato, Humbert Palafolls, Àgata Peñalver, Rebeca Reverter, Manuel Romero e Imma Vivancos.