Los líderes independentistas Quim Torra, presidente de la Generalitat junto a su precedesor, el prófugo Carles Puigdemont / EFE

Los líderes independentistas Quim Torra, presidente de la Generalitat junto a su precedesor, el prófugo Carles Puigdemont / EFE

Política

Los líderes independentistas critican la detención de los CDR acusados de planear atentados

Torra, Puigdemont, Rufián y los 'comuns' Asens y Pisarello cargan contra la operación policial y deploran que se les impute por terrorismo

23 septiembre, 2019 16:34

Los principales dirigentes y los partidos independentistas y soberanistas de Cataluña han cargado este lunes contra la detención de nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) imputados por presuntos delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que les acusa de tener en un "avanzado grado de preparación" varios "proyectos terroristas" en con "objetivos seleccionados".

Según el Ministerio Público, la Guardia Civil ha realizado estas detenciones "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" y "abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables". En los diez registros, realizados en diversas poblaciones barcelonesas, se ha intervenido "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", así como "sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos", que deben ser analizadas. La investigación, según fuentes policiales y jurídicas, llevaba más de un año en curso, y varios de los investigados tenían sus teléfonos pinchados.

Torra: "La represión continúa"

La operación policial ha sido criticada por los principales líderes secesionistas, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que a través de un escrito en Twitter ha comentado que "la represión continúa siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha sostenido.

Puigdemont: "Fabrican casos de terrorismo"

En la misma línea su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, ha dado por hecho que la operación contra estos nueve miembros de los CDR es un montaje policial.

El prófugo de la justicia ha comparado este caso con el de la miembro de los CDR Tamara Carrasco, apuntando que "primero detienen y después buscan pruebas que no aguantan ninguna de sus graves acusaciones. Todo al servicio de un relato, que es en el que se ha convertido la democracia española".

El líder postconvergente, asimismo, ha afirmado que "saben que no hemos caído nunca en las provocaciones, y por eso fabrican casos de terrorismo. Ni así: serenos y firmes, que es lo que les saca de quicio. La respuesta a la represión es la libertad, ha apuntado, haciéndose eco de un mensaje del dirigente de la Crida Toni Morral, que acusa a la Guardia Civil de "alterar el orden público".

Rufián: "El 'a por ellos' es un 'a por todos'"

Desde ERC, su diputado Gabriel Rufián ha comentado lo siguiente: "Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quién será el siguiente. Ya avisamos: El A por ellos era un A por todos".

El dirigente secesionista ha exigido la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para dar explicaciones por la operación y ha aprovechado para cargar contra la prensa con este comentario: "Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán creer que lo peligroso es un CDR y no un CIE o que las armas las tienen quienes vota y no quienes se las venden a sápatras saudíes" (sic).

Asens: "Es una irresponsabilidad"

En la misma línea, diversos dirigentes de En Comú Podem, como Gerardo Pisarello, Joan Mena o Jaume Asens, han criticado la operación policial: "Es una irresponsabilidad equiparar CDRs a terrorismo. Y una banalización que ofende a las víctimas del terrorismo. Operaciones policiales que estigmatizan y causan alarma social para después desinflarse", como se ha visto, según este último, en los casos de Adrià y Tamara Carrasco. Un apunte que ha sido compartido por el propio Puigdemont.

Pisarello ha considerado que "agitar el fantasma del terrorismo en Cataluña es una barbaridad, una irresponsabilidad sin nombre. Volvemos a ver operativos desproporcionados, sin pruebas, en los que ni tan solo se han respetado los derechos de los niños. Un golpe alarmante al garantismo y la presunción de inocencia".

ERC habla de "falso relato"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha quejado de que, con esta operación policial, "están asociando independentismo y terrorismo para crear un falso relato, y esto es muy peligroso", ha dicho, aunque ha asegurado que quiere ser prudente porque desconoce los detalles de la investigación.

"Quieren generar un clima de aviso y de amenaza", ha asegurado la adjunta a la Secretaría General de ERC, que ha incidido en la apuesta por la vía pacífica que se ha mostrado en las grandes manifestaciones del independentismo en los últimos años. "Nos reafirmamos en que el movimiento independentista siempre apuesta por la política, por el diálogo, por la vía pacífica. Por eso rechazamos cualquier tipo de violencia", ha insistido.