Xavi Hernández, entrenador en Catar, critica el sistema democrático español / ALSADD

Xavi Hernández, entrenador en Catar, critica el sistema democrático español / ALSADD

Política

Xavi: "Catar no es democrático, pero su sistema funciona mejor que el español"

El exjugador del Barça critica la democracia española, defiende el referéndum secesionista y considera "injusta" la situación de los políticos presos

23 septiembre, 2019 20:11

El exfutbolista del FC Barcelona Xavi Hernández ha protagonizado una nueva controversia política con unas declaraciones en las que ensalza al emirato de Catar --país en el que reside, y donde entrena al Al Sadd-- en contraposición a la democracia española, a la cual no duda en criticar.

El excentrocampista de la selección explica en una entrevista al diario Ara que votará en las elecciones generales del 10 de noviembre realizando una afirmación, cuando menos, sorprendente: "No vivo en un país democrático, pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí. Tendré que votar, claro. Quiero lo mejor para mi futuro y el de mis hijos. Y lamentablemente veo que España no funciona de la mejor manera".

"Es una injusticia que haya presos políticos

Xavi cuestiona la democracia española por su oposición a realizar un referéndum secesionista en Cataluña, y sale también en defensa de los políticos independentistas en prisión preventiva por el procés y la DUI: "Yo me he mojado a favor del derecho a decidir. En un Estado democrático como se supone que es España, la gente tiene derecho a decidir. ¿Por qué no dejan hacerlo? Y no digo si soy independentista o no. Lo que digo es que es una injusticia que haya presos políticos", afirma.

El exfutbolista también se pronuncia sobre la división de los partidos secesionistas, a los que pide que "hagan más equipo" como "consejo de entrenador". Paradójicamente, acto seguido de hacer esta afirmación, se declara "bastante apolítico" y apunta que "observo mucha injusticia en España. Me afecta mucho". De las del régimen no democrático de Catar, ni se pronuncia.

Guardiola, otro 'fan' de Catar

Por lo que respecta a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio a los políticos presos, espera "lo peor" a través de lo que le cuentan "amigos que tengo en la política, en ERC".

No es la primera vez que Xavi defiende el régimen de Catar, dado que en 2017 ya afirmó que en dicho emirato "la gente es feliz" y “están encantados con la familia real, llevan sus fotografías en el coche, les dan un sueldo por ser de allí, cuidan a sus ciudadanos…”. Algo que contrasta con las denuncias sobre las condiciones laborales de sus trabajadores extranjeros, que rozan la explotación.

Algo similar ocurre con otro mito del barcelonismo, Pep Guardiola, declarado entusiasta da la causa independentista, cuyas críticas a España contrastan con sus halagos a sistemas no democráticos como los de Qatar --país del cual fue embajador para el Mundial 2022-- o los Emiratos Árabes