El abogado de Joaquim Forn , Javier Melero (i), y el letrado Andreu Van den Eynde, que defiende a dos de los acusados, Oriol Junqueras y Raül Romeva / EFE

El abogado de Joaquim Forn , Javier Melero (i), y el letrado Andreu Van den Eynde, que defiende a dos de los acusados, Oriol Junqueras y Raül Romeva / EFE

Política

El nuevo libro de Xavier Melero se anuncia a las puertas de la sentencia

El abogado de Joaquim Forn, que se convirtió en el letrado estrella de las defensas, publica 'El encargo' el próximo 26 de noviembre

10 octubre, 2019 19:31

Xavier Melero, abogado estrella de la causa del procés que se juzga en el Tribunal Supremo, publicará un libro el próximo 26 de noviembre. Y este jueves, a las puertas de la sentencia, es el día elegido por la editorial Ariel para anunciarlo.

El encargo es el título de esta obra del letrado que, sin pretenderlo, se ha erigido como el más valorado de las defensas. "Yo no represento a ningún colectivo, ni a ningún Govern, ni a ningún pueblo. Soy un abogado", ha afirmado. El defensor de Joaquim Forn ha logrado ser una figura de consenso entre catalanes, y la casa editorial quiere aprovechar su fama para narrar su historia y experiencia.  

Amigo personal de Pujol

Defensor de cargos de Convergència en tribunales, amigo personal de Jordi Pujol, letrado de su hijo Oriol y que cuenta con la confianza del Gotha convergente y nacionalista. Pero lo que lo convierte en un rara avis, un verso suelto en las defensas del procéses su pública adscripción constitucionalista, por no decir su militancia antiindependentista. "De ahí radica precisamente gran parte del interés y la sustancia del libro: su defensa profesional de los acusados", explican desde la editorial.

Su lejanía política de la causa independentista creen que le "confiere una credibilidad que pocas veces se encuentra en las obras" sobre el independentismo. Y le definen como un "competente abogado que cumple con solvencia un encargo, por envenenado que sea".

Novela judicial

Escrito con un estilo fluido, descriptivo y curiosamente distendido, el libro se lee como si de una novela judicial se tratara. Consigue retratar a cada uno de los muchos personajes que aparecen en el libro, humanizándolos, dotándolos de vida, más allá de la adscripción ideológica. Narrando desde dentro, como un genuino insider, las estrategias y tensiones de las defensas, los entresijos judiciales, las miserias y deslumbramientos de quienes han tocado poder. También las dudas y temores de los encausados. 

Melero construye un relato apasionante, en el que no falta un encomiable tono humanista y unas pinceladas de referencias culturales y sentido del humor que ponen la distancia justa con la gravedad de lo que está en juego. Y que todo apunta que se dictará el próximo lunes.