El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Los letrados del Parlament cuestionan que Torra pueda presidir la Generalitat

Admiten que ser diputado puede interpretarse como "requisito necesario" para seguir al frente del Govern, aunque creen que la orden de la JEC es de "legalidad más que dudosa"

4 febrero, 2020 15:46

¿Puede seguir siendo Quim Torra presidente de la Generalitat habiendo sido inhabilitado como diputado por desobediencia? Los letrados del Parlamento de Cataluña lo ponen en tela de juicio. 

Así se desprende del recurso redactado por los servicios jurídicos de la Cámara para presentar ante el Tribunal Supremo. En el mismo, reconocen que "la condición de diputado es requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo. De hecho, esto es lo que demuestra la praxis institucional y parlamentaria seguida hasta ahora en el Parlament", subraya el texto.

'Palo' a la JEC

Este escrito modifica en parte el criterio de otro informe previo, antes de que el propio Supremo avalara la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra por retirar fuera de plazo pancartas de apoyo a los políticos presos del procés en plena campaña electoral. En aquella ocasión, los servicios jurídicos del Parlament sostenían que aunque Torra perdiera su escaño podía seguir presidiendo la Generalitat.

El recurso de los letrados pide de todos modos al Supremo que acepte las medidas cautelares para dejar en suspenso la decisión de quitar a Torra su acta de parlamentario porque "el derecho a la presunción de inocencia, junto con el de participación política, se encuentran especialmente en riesgo cuando se trata de aplicar una causa de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que aún no ha sido confirmada por sentencia firme".

Los letrados del Parlament también creen que la sustitución de Torra por parte de la JEC es de "legalidad más que dudosa", porque creen que ello vulnera atribuciones de la propia Cámara catalana.

Bayona matiza

El letrado del Parlament Antoni Bayona, que firmó el recurso de la Cámara para pedir la suspensión de la decisión de la JEC, ha puntualizado que, a pesar de todo, Torra puede seguir ejerciendo este cargo aún perdiendo la condición de diputado.

Lo ha explicado en una nota aclaratoria, en la que asegura que en el recurso expuso que es posible interpretar la normativa en el sentido de que se debe ser diputado para ejercer de presidente: "Decir que 'se puede interpretar' no significa que se deba interpretar necesariamente así".

"Tampoco que esta sea la interpretación que hace el letrado, sino sólo que hay la posibilidad de que se pueda hacer esta lectura", añade. Y afirma que este argumento fue una estrategia jurídica que considera que fue correcta en este caso.

Puerta abierta

Bayona garantiza asimismo que se mantiene el criterio expuesto del informe de los letrados del 13 de enero, que concluyó que el presidente de la Generalitat puede mantener su cargo.

Según fuentes parlamentarias, esto no quiere decir que en el recurso se abran a posibilidades como las planteadas por algunos grupos parlamentarios --Cs y PP-- que sí consideran que la pérdida de una condición conlleva la pérdida de la otra, y lo hacen para alertar de los supuestos que se abren con la inhabilitación como diputado y de que podría generar "inseguridad jurídica".