Laura Borràs, en un palco del Parlament / EFE

Laura Borràs, en un palco del Parlament / EFE

Política

Laura Borràs presidirá el Parlament

La ejecutiva de JxCat ha propuesto a la número dos de la candidatura, a pesar del veto de la CUP y la posible inhabilitación de la diputada: el espectáculo está asegurado

11 marzo, 2021 19:25

Junts per Catalunya (JxCat) propone a Laura Borràs como presidenta del Parlament. A pesar del veto de la CUP por los problemas judiciales de la diputada, la ejecutiva del partido ha propuesto a la exconsejera de Cultura para presidir la segunda institución catalana. Asimismo, JxCat propone al abogado Jaume Alonso-Cuevillas para una de las secretarías de la Mesa.

La decisión de la formación neoconvergente se ha conocido poco después de que los republicanos anunciaran un acuerdo por el que JxCat presidiría la Mesa de la Cámara catalana y la CUP accederá a una secretaría. ERC se reserva una vicepresidencia --propone a Anna Caula-- de este órgano rector colegiado, que califica los escritos y los documentos parlamentarios, declara la admisión o inadmisión de los mismos, decide la tramitación y qué iniciativas pueden incurrir en ilegalidad. Dicho de otra manera, el partido liderado por Carles Puigdemont tiene ahora la llave de un Parlament que ya fue escenario de confrontación en la anterior legislatura.

El rechazo de la CUP

Pero es que, además, Borràs es investigada por el Tribunal Supremo por prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que pudo cometer como directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), donde supuestamente fraccionó contratos para favorecer a un amigo. Por ello, la CUP rechaza a Borràs como presidenta de la Cámara catalana. El independentismo no se puede permitir en la presidencia del Parlament ni una sombra de sospecha", ha segurado hoy el cupaire Carles Riera.

Jaume Alonso-Cuevillas pide perdón por criticar a un restaurante del que intentó irse sin pagar

Jaume Alonso-Cuevillas pide perdón por criticar a un restaurante del que intentó irse sin pagar

Tal como publicó Crónica Global, la estrategia de JxCat era proponer a Borràs como presidenta del Parlament para que, en caso de inhabilitación, la tormenta política y mediática sea mayor. No obstante, los últimos días habían sonado otros nombres, como Elsa Artadi, Meritxell Budó o Gemma Geis. Por el contrario, el exvicepresidente de la Mesa, Josep Costa, descartado para ese puesto y tras una intensa pugna con Borràs, ha renunciado al escaño y se postula como consejero de Acción Exterior en un futuro gobierno catalán con Pere Aragonès como presidente, cuyo reparto de cargos está todavía por cerrar.

"Los dos grupos parlamentarios (ERC y JxCat) se conjuran a seguir los trabajos iniciados que deben permitir cerrar las bases estratégicas de la legislatura del 52% independentista, las grandes prioridades para elaborar el Plan de Gobierno y la estructura de Govern, para culminar con la investidura de Aragonés como presidente de la Generalitat dentro del plazo fijado para la celebración del debate de investidura el próximo 26 marzo", ha explicado JxCat en un comunicado.