Jaume Asens (i), presidente de Unidas Podemos en el Congreso, con Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en un acto anterior / CG

Jaume Asens (i), presidente de Unidas Podemos en el Congreso, con Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en un acto anterior / CG

Política

Querella contra Asens y Rufián por vincular Casa Real con delincuencia

Un abogado denuncia a los diputados de Unidas Podemos y ERC ante el Tribunal Supremo por cargar contra la jefatura de Estado

11 marzo, 2021 18:10

Un abogado catalán se ha querellado contra Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso de Diputados, y Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la Cámara baja, por dos tuits que relacionan a la Casa Real con la delincuencia. 

El mensaje de Jaume Asens citado en la denuncia / CG

El mensaje de Jaume Asens citado en la denuncia / CG

El letrado Esteban Gómez ha denunciado a los dos electos ante el Tribunal Supremo porque, según él, cometieron delitos de injurias y calumnias a la Corona al emitir dos mensajes cargando las tintas contra la jefatura de Estado los días 1 y 4 de marzo. En las publicaciones, Asens sugería que en la familia real se "delinque impunemente", mientras que Rufián les acusaba de "robar y vacunarse" también de forma "impune". 

El letrado ve delitos contra la Corona

En su denuncia reciente, a la que ha tenido acceso este medio, el profesional de la abogacía considera que Asens cometió una valoración supuestamente "injuriosa" que insta a la Fiscalía del Tribunal Supremo a probar si fue delictiva. Arremetieron el morado y el independentista "contra la más alta institución del Estado", a la que vincularon con "robar", atacando un "bien jurídico protegido", esto es, el honor de la Casa Real. 

El mensaje de Gabriel Rufián citado en la denuncia / CG

El mensaje de Gabriel Rufián citado en la denuncia / CG

Gómez agrega que a los mensajes de los dos diputados "es aplicable" el artículo 490.3 del Código Penal, que castiga las injurias a la Corona, así como el 491.1, que tipifica las calumnias a la jefatura de Estado, al tuit de Asens. Destaca en su escrito el abogado la "generalidad" de la acusación de Asens y Rufián, que "relacionan con la comisión de delitos a miembros de la Monarquía o bien a la Corona en su conjunto, incluyendo al rey Felipe VI". 

"Si les acusan de un delito, deben demostrar cuál"

En su exposición, el letrado gerundense recuerda que cuando Jaume Asens --"cuyo partido forma parte del Gobierno"-- vinculó a la Casa Real con la delincuencia "se está acusando a la Corona de cometer delitos", por lo cual el electo "debe referirse a quién y demostrarlo, incurriendo en su caso en un delito de calumnias". 

De Rufián, Gómez, un bregado constitucionalista en Cataluña, destaca la voluntad según él de "atacar" a la jefatura de Estado, por lo que propone que Fiscalía busque indicios de un delito de injurias.