Laura Borràs (JxCat), presidenta del Parlamento catalán, en un acto oficial / EP

Laura Borràs (JxCat), presidenta del Parlamento catalán, en un acto oficial / EP

Política

Laura Borràs cita el Código Penal y se equivoca

La presidenta del Parlamento catalán hace referencia al artículo de un delito tipificado que no existe

12 enero, 2022 10:16

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha utilizado el Código Penal para alimentar la teoría de la conspiración que versa sobre la supuesta implicación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el atentado de Las Ramblas de Barcelona en 2017. Pero la jefa de la Cámara catalana se ha equivocado en la jurisprudencia a la que ha hecho referencia para avalar sus tesis, cuestión que no ha pasado desapercibida por la oposición en la nueva pugna política abierta en este sentido.

Una pugna que parte de la afirmación del excomisario José Manuel Villarejo de que la inteligencia estatal hizo la vista gorda con los terroristas para dar "un susto" a Cataluña. Así lo declaró en la Audiencia Nacional, donde se defiende de las acusaciones de espionaje ilegal por las que le piden 110 años de cárcel. 

El tuit de la presidenta del Parlament, Laura Borràs / CG

El tuit de la presidenta del Parlament, Laura Borràs / CG

En una cadena de tuits en su cuenta oficial, Borràs ha lamentado que la Fiscalía Superior de Cataluña archivara una causa sobre las implicaciones del ataque terrorista. La política de JxCat ha criticado que políticos y altos cargos policiales no acudieran a la comisión de investigación del Parlament en calidad de testigos. Cabe recordar que rechazaron este extremo porque ni siquiera Mossos d'Esquadra han dado nunca credibilidad a esta tesis. De hecho, el cuerpo de seguridad catalán ha defendido que la colaboración y lealtad del CNI ha sido impecable incluso en 2017, cuando la tensión política traspasó al ámbito de los cuerpos de seguridad.  

Un artículo que no existe

Según la presidenta del Parlament, la mesa "lo puso en conocimiento del Ministerio Fiscal", pues "entendió que eran constitutivas de delito (702.1.c Código Penal)". 

La respuesta de José Zaragoza al tuit de Laura Borràs / CG

La respuesta de José Zaragoza al tuit de Laura Borràs / CG

Diversos tuiteros han recordado a Laura Borràs que el artículo citado no existe. Lo ha hecho, por ejemplo, el diputado José Zaragoza (PSC), que ha lamentado que "el Código Penal sólo tiene 616 artículos. El artículo 702.1 no existe. Esto solo sirve para ridiculizar a las instituciones catalanas. No tenéis ni decencia, ni dignidad". 

Conspiración

Las acusaciones de Borràs se enmarcan en una campaña del independentismo catalán para vincular la matanza terrorista de Las Ramblas con el CNI que se inició ya en 2017. Las palabras de Villarejo son ahora el apoyo perfecto para reavivar la tesis. 

Tras la declaración del antiguo policía en la Audiencia Nacional, las víctimas del doble ataque terrorista en Barcelona y Cambrils le han pedido "pruebas" que confirmen lo que sugirió. Por ahora, nunca se ha aportado ningún hecho documentado que avale la teoría conspirativa.