El excomisario José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

El excomisario José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

Política

Villarejo atribuye el atentado del 17A al CNI y aviva las teorías conspirativas independentistas

ERC y JxCat dan credibilidad al polémico excomisario implicado en diversos casos de corrupción y piden la comparecencia de Sánchez y una comisión de investigación

11 enero, 2022 18:38

El excomisario José Manuel Villarejo ha asegurado que el atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

Así lo ha asegurado este martes el polémico policía retirado --enemigo declarado de Sánz Roldán, al que siempre ha culpado de su situación-- durante el segundo día de su interrogatorio en la Audiencia Nacional por tres piezas separadas del caso Tándem. Villarejo se enfrenta en este juicio a una petición de pena por parte de la Fiscalía Anticorrupción de un total de 110 años de cárcel por haberse lucrado mediante actividades ilegales de espionaje. 

El imán de Ripoll

"A pesar de estar jubilado yo he seguido trabajando para el CNI hasta el ultimo día, hasta el día de mi detención (en noviembre de 2017)", ha insistido. Y ha asegurado que, cuando fue arrestado, hablaba con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll", Abdelbaki Es Satty, líder de la célula que perpetró los atentados del 17A en las Ramblas de Barcelona y Cambrils y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon atentar.

"Al final fue un error grave del señor Sanz Roldán que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña", ha sentenciado.

Sin pruebas

Sin embargo, la Audiencia Nacional no halló evidencias de una relación de Es Satty con los servicios secretos. Además, la Fiscalía rechazó indagar esa relación porque excedía el ámbito de investigación de la causa de los atentados (que causaron 24 muertos, 8 de ellos terroristas) y porque no se había puesto de manifiesto ningún indicio que apuntara a un vínculo con el CNI.

En su escrito, asumido por el juez instructor, razonaba que los movimientos de la célula que atentó en las Ramblas se habían ido "recomponiendo con la información obtenida de la cooperación internacional" y de los correos intervenidos y destacaba el rigor de la investigación de los Mossos para determinar las posibles vinculaciones del grupo con el terrorismo yihadista y la responsabilidad criminal de los procesados y de "terceras personas" que hubieran podido colaborar.

ERC pide la comparecencia de Sánchez

Con todo, las palabras de Villarejo han generado una reacción airada entre los independentistas. ERC ha solicitado que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán para aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados del 17A.

"Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno no puede callar", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha avanzado que pedirán reactivar las comisiones de investigación que plantearon en su día y que fueron "vetadas".

JxCat reclama una comisión de investigación

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), ha reclamado una comisión de investigación sobre esta cuestión. "Una democracia perfecta no se puede permitir ni la más mínima sombra de sospecha en una cuestión como esta, con muertos y tanto dolor. Ahora más que nunca los demócratas debería aprobar la comisión de investigación que hemos presentado y que siempre han tumbado", ha señalado en un tuit.

"Era urgente y ahora, a la luz de las graves informaciones aparecidas, es absolutamente imprescindible saber la verdad. Aportar transparencia a un atentado tan grave es fundamental. Ocultar información sobre la premisa del secreto oficial no aporta credibilidad, al contrario, desacredita", ha añadido.

Geis se reúne con el alcalde de Ripoll

La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, se ha desplazado a Ripoll (Girona) para reunirse con el alcalde de la ciudad, Jordi Munell, quien ha asegurado que las palabras del comisario Villarejo --quien vincula al CNI con el imán de Ripoll--  “ponen en entredicho la calidad democrática Estado español. Hay una trama oculta mas allá de lo que se ha conocido. El duelo no se ha cerrado”.

Munell (JxCat) ha exigido la creación de “la comisión investigación, que fue vetada por algunos partidos, para que aflore la verdad. Es el mejor honor que podemos hacer a las familias de las víctimas”. El primer edil afirma que “los ciudadanos no podemos vivir en un Estado inseguro. O se investiga o si lo que dice Villarejo es cierto, el Gobierno debería pedir perdón”.

La consejera Geis ha dicho que “ante la falta de verdad, la heridas siguen presentes en Ripoll”. A su juicio, las declaraciones de Villarejo “interpelan a todos los demócratas, independentistas o no, ante un modelo corrupto de Estado que está lejos de proteger las libertades y en el que no queremos estar”. La neoconvergente ha exigido que las “máximas responsabilidad políticas y jurídicas” y ha instado al Gobierno español a decir lo que piensa hacer.