Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern, con Gemma Nierga en 'Cafè d'Idees' de TVE / RTVE

Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern, con Gemma Nierga en 'Cafè d'Idees' de TVE / RTVE

Política

Puigneró avanza "consecuencias" para el Govern si Puigdemont regresa a España

El vicepresidente del Ejecutivo liderado por Pere Aragonès asegura que el fugado es el "presidente legítimo" de la Generalitat

12 enero, 2022 09:17

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha amenazado hoy con "consecuencias" para el Govern si el expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, regresara a España si las euroórdenes que penden sobre él se retiran. 

El número dos del Ejecutivo regional ha avanzado que "pasarán cosas" si el prófugo volviera a territorio nacional si las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) decayeran y el huido regresara al país, tal y como ha apunta el entorno del expresident en los últimos días. 

"Es el presidente legítimo y siempre lo será"

En una conversación con la periodista Gemma Nierga en el programa Cafè d'Idees de TVE, Puigneró ha insistido en que Puigdemont "es el presidente legítimo de la Generalitat de Cataluña y siempre lo será". El también exalcalde de Girona, ha dicho, fue destituido de la jefatura de Govern de la comunidad autónoma por "un artículo [el 155] del que hay serias dudas sobre su legalidad". 

Pese a reivindicar al huido como jefe de Govern, Puigneró no ha querido concretar qué supondría para la región que Puigdemont volviera eventualmente a España. "Jamás fue cesado", ha insistido, pese a que Nierga le ha recordado que los catalanes votaron como presidente catalán a Pere Aragonès (ERC). 

La mesa de diálogo, "solo para la mitad del Govern"

En el terreno del diálogo entre administraciones, el también exconcejal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha asegurado que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat representa solo "a la mitad" del Ejecutivo regional, en referencia a ERC. 

Respecto a ello, Puigneró ha manifestado que cuando el espacio de diálogo "no de resultados", tocará "otro embate democrático", en referencia a un desafío independentista en Cataluña similar al de 2017.