Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.

Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.

Política

Lago Peñas: "España está por encima de Alemania en la autonomía efectiva de las comunidades"

El catedrático de la Universidad de Vigo señala que el caso de Madrid debería llevar al Gobierno a promover una armonización fiscal, para evitar una especie de 'dumping' entre comunidades

13 octubre, 2019 00:00

Santiago Lago Peñas es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Director del Grupo GEN sobre gobernanza económica, ha sido miembro de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, a propuesta de Galicia. Ese grupo ha buscado respuestas a un modelo que no ha contentado a ninguna comunidad autónoma. Con un Gobierno en funciones, y con la necesidad de que las comunidades puedan funcionar con otro sistema, todavía lejano, Santiago Lago señala que se debe mejorar, pero que España goza de un modelo que dota a las autonomías de una mayor capacidad normativa que países que se consideran la gran referencia, como Alemania. En esta entrevista con Crónica Global, Lago Peñas insiste en que España no tiene nada que envidiar a los países netamente federales.

--Pregunta: El Gobierno español, y también el PP, en su etapa en el Ejecutivo, defiende que España es uno de los países más descentralizados del mundo. ¿Es cierto?

--Respuesta: La respuesta es afirmativa. Nos hemos descentralizado muy sustancialmente. Los indicadores disponibles (el peso del gasto público autonómico sobre el total o el conocido Índice de Autoridad Regional así lo atestiguan). No obstante, es verdad que hay margen de mejora. Ya no se trata de descentralizar más competencias, sino de mejorar el entorno institucional en el que se ejercen las competencias y, en algunos casos, limitar el alcance de la legislación básica del estado.

--Esa descentralización, sin embargo, ¿equivale a un autogobierno real?

--Sí. Sin duda. Aunque es mejorable, como apuntaba antes.

--Para abordar el problema político de Cataluña, pero no sólo –también para mejorar la situación de todas las autonomías—el PSOE, académicos y también catedráticos de derecho constitucional, como Muñoz Machado, abogan por un Estado netamente federal. ¿Mejoraría el autogobierno de las comunidades con un modelo federal?

--De facto ya somos un estado federal, por tanto no sería algo nuevo, sino mejorar aquellos aspectos que funcionan peor en el Estado de las autonomías bebiendo de la tradición y la práctica federal. No obstante, no hay que confundir estructuras federales con estructuras confederales, como puede ser hoy la Unión Europea. Me temo que cuando algunos hablan de federalismo, en realidad están pensando en soluciones confederalistas.

Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.

Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.

--Pero respecto a la recaudación tributaria por parte de los gobiernos autonómicos, recientes trabajos sostienen que España ocuparía la sexta plaza, por detrás de los grandes países federales, como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Suiza. ¿Eso equivale a autonomía en la gestión?

--De hecho, España está por delante de Alemania cuando se mira la autonomía efectiva de las comunidades. Somos los quintos entre los países federales (Australia está por delante). Somos el país de la UE con el sistema fiscal más descentralizado (en el escalón intermedio de gobierno). Pero esto es compatible con apuntar que podemos hacerlo mejor. Necesitamos hacer mucho ajuste fino en todas las figuras tributarias descentralizadas: IRPF, IVA, o impuestos sobre la riqueza. La Comisión de expertos creada en 2017 ha identificado todos estos problemas y sugerido soluciones muy razonables.

--Volvamos a la autonomía financiera real. ¿La mayoría de partidas que tienen las comunidades son finalistas, o hay margen de gestión real?

--Hay margen sustancial en la forma en la que se gestiona. Y, de hecho, hay una diversidad notable. La mayoría de los ingresos de las Comunidades Autónomas son ‘no finalistas’ y no condicionan el destino que se les da.

--Pero, ¿no hay, en realidad, una descentralización en el gasto, pero no en los ingresos?

--La descentralización es en los dos lados, aunque cuantitativamente superior en el gasto. Pero insisto que en ambos casos, podemos avanzar. No tanto cuantitativamente (alcanzar porcentajes de descentralización mayores) como cualitativamente. Ahí sí hay margen de mejora sustancial.

--¿Cómo se podría mejorar el conjunto de las comunidades, y a la vez que autonomías como la catalana se consideraran bien tratadas en el sistema? ¿O eso es imposible porque siempre habrá un relato político interesado?

--La pugna por el grado de igualación y por la contribución neta de los territorios más desarrollados en una constante en los países federales. No somos excepción. Pasa en Canadá o en Alemania. No pasa en EEUU porque directamente optaron por la filosofía de que ‘cada palo aguante su vela’. En todo caso, no hay que olvidar que nuestro punto de partida es un Estado unitario que se descentraliza, no uno que nace a partir de la agregación de partes preexistentes, como los otros citados. Y esto condiciona por completo el debate sobre el grado de nivelación o igualación. La referencia es que (teóricamente) todos somos iguales en derechos a acceder a los servicios públicos.

Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, opina sobre financiación autonómica

Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, opina sobre financiación autonómica

--¿Y se puede modificar la financiación de las comunidades sin tocar la situación de las autonomías de régimen foral?

--Se puede, porque las forales pesan relativamente poco. Pero la aplicación del sistema foral no es justa ni razonable. Su contribución a la caja común (el cupo vasco y la aportación navarra) son claramente inferiores a lo que deberían ser dado el potencial fiscal de ambas CCAA.

--¿Considera que Madrid ha acabado siendo una especie de Irlanda dentro de España? ¿Se puede hablar de dumping fiscal?

--Creo que es exagerado, pero es verdad que lo que está ocurriendo en los Impuestos sobre Sucesiones y Patrimonio es muy negativo y está generando un movimiento de domicilios fiscales. Es perentorio armonizar. Si el conjunto de los españoles decide que mantener estos impuestos es razonable, habría que reformar en profundidad su normativa e introducir un suelo de tributación.

--¿Considera que hay algún caso flagrante de una comunidad autónoma mal financiada que debe ser compensada?

--Todas las comunidades tienen motivos para quejarse, pero, sin duda, la Comunidad Valenciana y Murcia son las peor tratadas por el sistema de financiación en estos momentos.