Un tren de Rodalies, trenes de Cercanías de Cataluña / RODALIES

Un tren de Rodalies, trenes de Cercanías de Cataluña / RODALIES

Política

La red ferroviaria de Cataluña es la infraestructura que más inversiones ha recibido

La inversión duplica a la de Madrid, tiene un coste de explotación por viajero de 0,83 euros y registra un índice de puntualidad del 96,87%

22 mayo, 2015 19:57

El Gobierno ha dado una contundente respuesta a las críticas lanzadas desde la Generalitat por las incidencias registradas este jueves en la red de Cercanías de Barcelona. Y lo ha hecho apelando a los datos y desmintiendo el discurso nacionalista, que denuncia una supuesta falta de inversiones en los ferrocarriles de Cataluña.

Según datos revelados este viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la red ferroviaria de Cataluña ha recibido entre 2008 y 2011 inversiones por 664,6 millones de euros, y, a lo largo de la última legislatura (2012-2014) de 113,6 millones de euros frente a los 55,64 millones de euros que se destinaron a Madrid.

"La red ferroviaria de Cataluña es la infraestructura que más inversiones ha recibido en los últimos años en España. Por cada euro de inversión en Madrid, se invirtieron dos en Cataluña", ha destacado Sáenz de Santamaría.

También ha recordado que las inversiones ferroviarias previstas en Cataluña para el período 2015-2018 ascienden a 553,7 millones de euros, además de construir la conexión del acceso ferroviario a la T-1 del Aeropuerto de Barcelona.

La mayor red de Cercanías de España

La vicepresidenta del Gobierno también ha destacado que Cataluña, con 669,9 kilómetros, tiene "la mayor red de Cercanías de España, duplicando casi la longitud de la red de Madrid".

"Y algo ocurre de manera similar con las estaciones: 145 frente a 92 que hay en Madrid. El índice de puntualidad alcanzado en la red de Cercanías de Cataluña es de un 96,87%, que lo sitúa entre los más altos de las principales capitales europeas", ha añadido.

El coste de explotación por viajero es de 0,83 euros

Además, ha señalado que "el núcleo de Cercanías de Barcelona es el segundo de España por número de viajeros en día laborable, con una media de 348.000 viajeros, frente a la media de 812.000 viajeros de la red madrileña".

A pesar de ello, la red de Cercanías de Barcelona abarca 79 municipios, frente a los 36 que cubre la red de Madrid. Y el coste anual de explotación de la red de Cercanías de Cataluña asciende a 87,6 millones de euros, mientras que la de Madrid es de 76,7 millones. "Esto significa que el coste de explotación por viajero asciende a 0,83 euros en Cataluña y a 0,33 euros en Madrid", ha sentenciado.

"Hay un compromiso del Gobierno"

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno sigue invirtiendo en la mejora del servicio ferroviario en Cataluña, "por ejemplo, con la implantación del RTMS en diversas líneas, con nuevos servicios, con extensión de nuevas tecnologías, y con la adecuación y mejora de las estaciones".

"Hay un compromiso del Gobierno de España con la red de Cercanías en Cataluña. Como nosotros somos una administración seria, cuando hay un problema como el que se generó ayer [por el jueves] y lo padecen ese número tan importante de ciudadanos, ejercemos las responsabilidades que nos corresponden, analizamos cómo se ha producido el fallo, le pedimos responsabilidades a la empresa, se le impondrán las sanciones correspondientes, y en su caso se rescindirá el contrato", ha asegurado.

"Vamos a seguir comprometidos con las inversiones en cercanías en Cataluña porque de ella depende mucha gente para ir a su trabajo o a lo que quiera hacer. Nuestro compromiso con esa red de cercanías se ve en las cifras que hemos dado, aisladas y comparativas con otras CCAA", ha añadido.

"¿El fallo en el metro va ligado a la independencia?"

La vicepresidenta del Gobierno ha lamentado las críticas infundadas de la Generalitat: "Nosotros tratamos de gestionar lo mejor posible las competencias en beneficio de todos los españoles, con independencia de dónde residan. Algunos parece que buscan que se produzcan estas cosas para poder alimentar una serie de discursos que nada tienen que ver con las necesidades que tienen los ciudadanos para ir a trabajar o para otras cosas".

Y ha respondido con ironía a la Generalitat, recordando que las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona también se paralizaron por un fallo informático. "¿Esto va también ligado a la independencia? Yo creo que hay que ser mucho más serios", ha planteado. Y ha indicado que "no puede ser que cualquier asunto se utilice para la reclamación constante, sobre todo cuando horas después tienes un problema que en nada afecta a las competencias del Estado. Además, llama poderosísimamente la atención esta campaña a pocas horas de unas elecciones".