La diputada de la CUP Eulàlia Reguant.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant.

Política

La CUP exige a Mas la ruptura inmediata con España

La organización propone la fundación de una República popular como condición para empezar a hablar del nuevo Gobierno y de su presidente

8 octubre, 2015 19:38

La CUP exige a Junts pel sí la ruptura inmediata con el Estado español como paso previo para negociar la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña y, por supuesto, la elección de su presidente.

La expectación que había abierto la comparecencia de los cupaires --retransmitida en directo por los medios públicos de la Generalitat-- no ha decepcionado.

Respuesta contundente

La conferencia política de esta organización antisistema celebrada esta tarde en Barcelona ha dado una respuesta contundente a las presiones que ha estado sufriendo estos últimos días para que apoye la investidura de Artur Mas como presidente del Gobierno.

El primer paso de esa ruptura radical es la desobediencia del Tribunal Constitucional, empezando por el encausamiento de “Ortega, Rigau y Mas” por la pseudoconsulta del 9N.

La CUP se niega a entrar a discutir nada hasta que no se haya empezado a construir la República catalana. En palabras de Albert Brotan, uno de los portavoces de la CUP, la “independencia que quieren construir es una lucha para cambiar las condiciones de vida de las clases populares”.

Sin personalismos

El diputado Josep Manel Busqueta ha sido el encargado de tocar los aspectos más próximos al aspecto más controvertido de la respuesta de la CUP: el eventual apoyo a Artur mas, aunque en ningún momento se ha referido al President en funciones.

Tanto en Madrid como en Barcelona ha habido mucho interés en "asociar este proceso a una persona", se ha insistido hasta el "ridículo", pero es un proceso "colectivo, plural y profundo". Desde su punto de vista, el 27S fue una victoria "en primer lugar del sí a la independencia; en segundo lugar, de dos formaciones --Junts pel sí y CUP--; y, en tercero, de Junts pel sí, que es la única formación que puede y debe gobernar".

Busqueta ha añadido que en la tarea que está por hacer "no sobra nadie, caben todos, pero hay que dar contenido al proceso para contruir una República libre y justa para todo el mundo".