Laura Borràs saluda a los defensores de las teorías conspirativas que han increpado a las víctimas del 17A / LUÍS MIGUEL AÑÓN

Laura Borràs saluda a los defensores de las teorías conspirativas que han increpado a las víctimas del 17A / LUÍS MIGUEL AÑÓN

Política

JxCat desautoriza a Borràs y apoya a las víctimas del 17A

La formacion neoconvergente expresa su contundente respaldo a los familiares, increpados por un grupo de radicales independentistas a los que ha saludado la expresidenta del Parlament

17 agosto, 2022 13:16

Junts per Catalunya (JxCat) ha desautorizado a Laura Borràs y ha mostrado su contundente apoyo a las víctimas de los atentados del 17A. Lo ha hecho después de que la expresidenta del Parlament saludara a un grupo de radicales independentistas que han increpado a familiares de las víctimas de la matanza por no secundar sus teorías conspirativas.

"JxCat reitera su apoyo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y sus familiares. Por eso, queremos expresar el más enérgico rechazo a la interrupción del minuto de silencio de hoy en la Rambla de Barcelona", indica el partido en su perfil oficial. Igualmente crítico con Borràs se ha mostrado el exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez: "Hoy en las Ramblas, en el recuerdo y homenaje a las víctimas del 17 de agosto, no debería haber más protagonismo que el de los familiares de las víctimas. No era el sitio ni para romper el minuto de silencio ni el momento para buscar protagonismos políticos. Lo lamento. Así, ¡no!".

Gritos de los radicales: "Estais ciegos"

Manifestantes en favor de la teoría de la conspiración han alterado de forma grave el acto de quinto aniversario del atentado terrorista de Las Ramblas de Barcelona en 2017. Independentistas radicales han proferido gritos contra los representantes políticos y los de las fuerzas y cuerpos de seguridad asegurando que hay una "mano negra" tras los ataques de la Ciudad Condal y Cambrils de cinco años atrás.

Estos alborotadores se han enfrentado a familias de las víctimas de la matanza, a los que han reprochado que no exijan explicaciones al Estado. “Estais ciegos” y “yo también soy una víctima terrorista porque soy catalàn”, son algunas de las frases proferidas. Se da la circunstancia de que Borràs, presente en el acto, ha saludado a esos radicales.

Los manifestantes llevaban estelades --la bandera independentista catalana-- y carteles con lemas como Pedimos responsabilidad o Exigimos saber la verdadBorràs, que se ha dado un baño de masas aprovechando el acto de recuerdo --ha sido aclamada al grito de "presidenta"--, ha agasajado a los radicales. 

Borràs, presidenta de JxCat, ha sido suspendida de sus derecho y deberes como presidenta de la Cámara catalana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decretara la apertura de juicio oral de la causa en la que está procesada por fraccionar contratos. Por ello ha sido la vicepresidenta de la Mesa, Assumpta Escarp, quien ha acudido a la celebración del quinto aniversario de la tragedia en representación del Parlament.