La furgoneta que transportaba a Carles Puigdemont entrando en la cárcel de Neumünster / EFE

La furgoneta que transportaba a Carles Puigdemont entrando en la cárcel de Neumünster / EFE

Política

La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta la rebelión

La Audiencia de Schleswig-Holstein rechaza el delito de rebelión incluido en la petición de extradición porque la violencia ejercida por el 'expresident' es menor que la que exige la "alta traición"

5 abril, 2018 18:59

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha descartado hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y le ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.

El tribunal ha fijado una fianza de 75.000 euros para el expresidente autonómico, que está encarcelado en la prisión de Neumünster desde el pasado 25 de marzo.

Descarta la "alta traición"

La sala primera de lo Penal del tribunal considera "inadmisible" la imputación del delito de rebelión. “Los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí", señala, ya que entiende que el delito equiparable en Alemania sería el de "alta traición", y este no puede aplicarse poque no se cumple el requisito de la "violencia" necesaria para ese tipo de delito.

"Es cierto que el señor Puigdemont, como iniciador y defensor de la implementación del referéndum, debe ser considerado responsable de los actos de violencia cometidos el día del referéndum. Sin embargo, esos actos de violencia, según su naturaleza, alcance y efecto, no eran los indicados para poner la suficiente presión al Gobierno como para que este se hubiera considerado forzado a rendirse a las demandas de los perpetradores de la violencia", señala el tribunal en un comunicado.

Menor riesgo de fuga

Sin embargo, la audiencia entiende que que sí puede aceptarse el delito de corrupción, equiparable al de malversación de fondos públicos, por lo que continúan el proceso de extradición.

El tribunal admite que persiste el riesgo de fuga pero considera que, al no admitirse el delito de rebelión, dicho riesgo se reduce considerablemente. Así justifica la medida de libertad con fianza de 75.000 euros.

No hay persecución por motivos políticos

Por otra parte, el tribunal alemán descarta que haya algún riesgo de que Puigdemont pueda ser persegido en España por motivos políticos.

"No hay razones para creer que el señor Puigdemont, si es extraditado, pudiera estar expuesto al riesgo de ser perseguido por razones políticas. [...] La malversación de fondos públicos es un acto criminal específico del que se acusa al señor Puigdemont que también es castigado criminalmente según la ley alemana, y eso no tiene nada que ver con sus creencias políticas", concluye el tribunal.