Menú Buscar
Elsa Artadi, en la imagen junto a Quim Torra, asegura que Junqueras no responde a Puigdemont / EFE

La Generalitat usa sus redes sociales para cargar contra Junqueras

El líder de ERC no responde las cartas del expresidente de la Generalitat, según revela Elsa Artadi

16.11.2018 09:31 h.
6 min

Las tensas relaciones entre ERC y el entorno neoconvergente de la Crida continúan lejos de arreglarse. El pulso entre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder republicano, Oriol Junqueras se mantiene. Y una buena prueba de ello son las últimas declaraciones de Elsa Artadi. Según la portavoz del gobierno de Quim Torra, Junqueras no responde desde la prisión de Lledoners las misivas que le envía el dirigente huido desde su mansión de Waterloo.

"Puigdemont ha escrito cuatro cartas al vicepresidente Junqueras, y también le envió un libro dedicado sin respuesta. Por tanto, sí que el vicepresidente Junqueras tiene información del presidente Puigdemont", asegura Artadi en una entrevista a El Món.

Uso de la cuenta institucional del Govern

La consejera de Presidencia desmiente de esta manera que no exista comunicación entre ambos dirigentes desde que proclamaron la independencia unilateral en octubre del año pasado. Y apunta como reponsables de ello a los republicanos: "Existe comunicación unidireccional", afirma. E ironiza: "Quizá la respuesta a las cuatro cartas está en camino".

Sus palabras han generado polémica por partida doble, dado que la entrevista, y la frase en cuestión, han sido difundidas además a través de la cuenta institucional de Twitter del gobierno de la Generalitat. Un mensaje que, eso sí, posteriormente ha sido eliminado.

La Generalitat, haciendo un uso partidista de sus redes sociales

Artadi reconoce que "se han roto algunos puentes de comunicación, y eso es lo que hace un año estamos rehaciendo", con la dificultad de situar "a todos los actores en la misma sala". Por ejemplo, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se encuentra en Suiza y cuyo rol considera "muy importante".

Presionan con la lista unitaria

La dirigente de Junts Per Catalunya, que fue jefa de campaña de Puigdemont en las pasadas elecciones autonómicas, niega que su partido haga un uso partidista y electoralista de la falta de comunicación entre ambos dirigentes. Y lo hace hablando de su propio partido: "El objetivo de Junts per Catalunya no es ir a ganar elecciones autonómicas, sino aprovechar todas las herramientas que tengamos para hacer efectiva de verdad la independencia".

Artadi insiste en la idea de presentarse a las próximas elecciones de forma unitaria con ERC. Una idea que, empezando por el propio Puigdemont, desde la Crida se ha propuesto en muchas ocasiones, y que ha sido rechazada otras tantas veces por Junqueras y los republicanos. Según la portavoz de la Generalitat, el espacio neoconvergente --en plena caída, según algunas las encuestas-- cree que "eso es lo mejor" y "cuando tengamos la independencia, ya se rehará el espacio político".

Más críticas a ERC

La portavoz del gobierno de Quim Torra no escatima críticas a los republicanos, a quienes afea que no se alíen con ellos para concurrir juntos en las elecciones europeas de mayo del año que viene. ERC ya ha anunciado su intención de hacerlo junto a otras formaciones nacionalistas del País Vasco y de Galicia: "El sistema electoral de circunscripción única te impulsa a buscar alianzas y nos cuesta entender que algunos partidos soberanistas busquen acuerdos con Galicia y Euskadi y los rechacen con soberanistas catalanes", lamenta.

Artadi también pone reproches a la reunión que el presidente del Parlamento catalán, el republicano Roger Torrent, mantuvo con representantes de todos los grupos para llamarles al orden y rebajar su agresividad en sus intervenciones en la cámara: "Tendría que haberlo hecho antes", afirma. En su opinión, no es admisible que haya "un grupo parlamentario que sistemáticamente se refiere a la consellera Laura Borràs como consellera supremacista. Esto se tendría que haber parado el primer día", le afea.

Sánchez, "igual que Rajoy"

La portavoz de la Generalitat, por otra parte, también ha cargado contra el actual Gobierno del PSOE, del que ha dicho que no ve diferencias respecto al del PP. En la misma línea que Puigdemont, ha manifestado que su partido no lo respaldará: "No se puede seguir dando apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, que es igual que el de Mariano Rajoy" A su juicio, a los socialistas se les va "cayendo la careta" respecto a las "expectativas" iniciales. "No estamos aquí para dar apoyo a una persona que es igual a la que había antes", ha insistido.

Según Artadi, la Generalitat "siempre estará abierta al diálogo y la negociación, pero eso no quiere decir que le mantengamos en el poder sólo porque de cuando en cuando se pronuncien las palabras 'solución política'".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información