Puigdemont, durante su entrevista en Catalunya Ràdio

Puigdemont, durante su entrevista en Catalunya Ràdio

Política

Puigdemont presiona a ERC: "Sólo iría a las europeas como número dos de Junqueras"

El expresidente de la Generalitat insiste en la lista conjunta y advierte: "La independencia, o la hacemos juntos, o no la haremos"

13 noviembre, 2018 09:37

Carles Puigdemont no tira la toalla en su empeño de concurrir junto a ERC a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. El expresidente de la Generalitat ha reconocido que, aunque no se plantea concurrir a dichos comicios, sí que lo haría si pudiera ser "el número dos de Oriol Junqueras".

El líder de la Crida ha subrayado en una entrevista a Catalunya Ràdio su deseo de elaborar una lista conjunta, a pesar de las reticencias de ERC a sus llamadas. El partido de Junqueras preferiría, a día de hoy, unir fuerzas con otros partidos nacionalistas como Bildu y el BNG.

Anna Gabriel, número tres

"La independencia, o la hacemos juntos, o no la haremos", ha advertido Puigdemont, que además sugiere que Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, vaya como número 3. "Si predicamos la idea de máxima unidad y esfuerzo, la hemos de practicar", ha abundado.

A su juicio, esta candidatura única independentista "daría una potencia enorme al discurso de los derechos fundamentales" en Europa. Y debería producirse también en Barcelona, donde "uno de los primeros objetivos es intentar ser la lista más votada" en las municipales y arrebatarle la alcaldía a Ada Colau.

"No nos dejarán pasar ni una"

El mandatario posconvergente ha calificado de "indiscutible" el liderazgo de Junqueras, con quien dice que habla "a través de intermediarios". Y ha justificado su huida a Bélgica para "buscar justicia, no para eludirla", ya que, según él, "aquí luchamos por los compañeros que están en la prisión". "Tenemos que explotar hasta el final el sistema europeo de justicia", ha aducido.

Puigdemont ha expresado su indignación por la sentencia del Tribunal de Cuentas, que obliga al expresidente Artur Mas y varios de sus consejeros a pagar los cinco millones de euros que costó la consulta del 9-N: "No tiene nada que ver con la justicia, sino con el Gobierno", ha indicado. Y se ha quejado de que "no nos dejarán pasar ni una".

Más críticas a Pedro Sánchez

El dirigente de la Crida ha insistido en su consigna de que el cambio en el Gobierno español no ha supuesto cambios respecto al de Mariano Rajoy con el PP. Y ha cargado, una vez más, contra el presidente, Pedro Sánchez: "Su receta se parece decepcionantemente a la de Rajoy. Y les hemos dado muchas oportunidades", se ha quejado.

A su juicio, con el PSOE en el poder "quizá ha cambiado el tono, las palabras", pero no el fondo. Y cree que el líder del Ejecutivo debería presionar para que la justicia retire la acusación de rebelión que recae sobre los mandatarios independentistas.

Negociación "con esposas"

Puigdemont considera que en este momento no se dan las condiciones para que la Generalitat y el Gobierno puedan "sentarse lealmente y con respeto en una mesa, porque una de las dos partes iría esposada y con riesgo de ser detenida".

Por lo que respecta a la conversación que mantuvo con el líder de Podemmos, Pablo Iglesias, ha desvelado que éste no le pidió que su partido apruebe los Presupuestos, sino que la conversación fue "más profunda" y sirvió para analizar la situación política.

"España nos engañó"

Puigdemont, por otra parte, ha asegurado que se equivocó al suspender la declaración de independencia de Cataluña tras proclamarla el 9 de octubre en el Parlament: "La decisión que tomé no es correcta. Tengo argumentos para explicarla, pero es evidente que no fue una decisión acertada".

"Queríamos habilitar una ventana para el diálogo y España nos engañó", ha añadido. Según su versión, el Gobierno prometió una mesa de diálogo si no se llevaban a cabo acciones irreversibles: "Había una voluntad que en ese momento creía leal y honesta", ha dicho. Y ha recordado que, días después, se produjo la detención y encarcelamiento provisional de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.