La foto de Oriol Junqueras en el mitin central de ERC en Barcelona / EFE

La foto de Oriol Junqueras en el mitin central de ERC en Barcelona / EFE

Política

Junqueras se proclama como "el más preparado" para gobernar Cataluña

El líder de los republicanos independentistas hace campaña en Barcelona a través de una carta y un mensaje de voz desde prisión

16 diciembre, 2017 14:16

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, se ha reivindicado este sábado como el "mejor preparado" para afrontar los principales retos de Catalunya. En el mitin central celebrado ante el Mercado de El Borne de Barcelona, Junqueras ha sido el protagonista a través de un audio de voz que han podido escuchar todos los asistentes. 

Desde prisión, Junqueras ha propuesto trabajar para "construir una sociedad justa desde el respeto". Los diputados del Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, también han dado voz al líder de su partido a través de una carta. Junqueras, encarcelado desde el 2 de noviembre, ha hecho hincapié en la "apisonadora" que supone la aplicación del artículo 155 y el Estado y ha sentenciado: "Somos nosotros los que pararemos la infamia". Además, ha recordado la gestión que ha hecho su partido en los dos últimos años en la Generalitat, destacando su apuesta por leyes contra la pobreza energética, la defensa de la escuela catalana, y de la consulta del 1-O: "Somos los que siempre defendemos la democracia".

Tardà ha reivindicado la Presidencia para Junqueras si ERC gana las elecciones, alejándose de la idea de JuntsxCAT de investir a Carles Puigdemont, aunque no gane las elecciones.

Sin corrupción

La número 2 de ERC por Barcelona en la lista para las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha reivindicado a su partido como el más limpio de las elecciones. Rovira ha destacado que el partido no tiene casos de corrupción, y ha presumido de tener las fianzas saneadas.

"A nosotros nadie nos puede presionar" y ha añadido que son "libres de cualquier presión e interés. Sin ningún caso de corrupción. Libre de deudas, bancos, intereses. A nosotros nadie nos puede decir qué merece este país". 

Pugna ERC-Cs

Rovira ha pedido a los catalanes el voto para poder "liderar el soberanismo" de Cataluña. Rovira ve a Ciudadanos como su mayor rival en un duelo directo por aquellos partidarios de la República y los del artículo 155 de la Constitución, con una clara mención.

"Esto va de ERC o de Ciudadanos, va de construir un nuevo país o de que Cataluña quede sometida a las élites españolas y a la involución de un Estado que ha renunciado", ha remachado.

A la Generalitat, sin Puigdemont

Tardà ha sido otra de las voces que más ha sonado en el mitin. Con un contundente "¡Viva Oriol Junqueras! ¡Viva el futuro presidente de la República de Cataluña!", ha concluido su discurso tras leer la carta, un discurso que también ha empezado con gritos de "presidente, presidente, presidente", cuando los presentes han visto la fotografía de Oriol Junqueras. 

Hasta la fecha,ERC ha contado en los mítines con los tres consellers que salieron de la cárcel el primer día de campaña: Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa; también han contando, a través de vídeos, con la intervención de Meritxell Serret y Toni Comín, que residen en Bruselas.