Manuel Valls, en el acto de campaña de Cs titulado 'El futuro de Europa' / CG

Manuel Valls, en el acto de campaña de Cs titulado 'El futuro de Europa' / CG

Política

Valls, con Cs: "En Cataluña se está jugando el futuro de Europa"

El exprimer ministro francés cree que en España se da una situación análoga a la que generó el triunfo de Macron en Francia

16 diciembre, 2017 13:21

Ciudadanos también internacionaliza el procés. La formación liderada por Inés Arrimadas ha contado con el exprimer ministro Manuel Valls y con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en uno de sus grandes actos de campaña este sábado en el Teatro Goya de Barcelona.

La primera en elevar la cuestión a nivel europeo ha sido la candidata a presidir la Generalitat en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Arrimadas ha afirmado que “la Unión Europea se llama unión, y en esta campaña estamos discutiendo si queremos defender la unión o la separación”.

Pero no ha sido hasta la intervención del exprimer ministro francés que ha el acto ha tomado un carácter europeísta. Valls ha otorgado también a la formación naranja esa condición de adalid de la unión más allá de la crítica recurrente de ser “nacionalistas españoles”.

Valls: “Em sento català”

Valls ha hecho vibrar a un público que le interrumpía con aplausos en cada una de sus frases: “El nacionalismo es la guerra”. “Tengo en la mente algo clarísimo, que España es una democracia”. “En Europa te puedes sentir catalán, francés, europeo. No hay muchos continentes donde esto sea posible”.

Cada una de sus frases arrancaba un sonoro aplauso de un Teatro Goya lleno, en el que muchas personas se han quedado a las puertas sin poder acceder en el acto titulado El futuro de Europa.

acto Cs

acto Cs

Imagen del acto político de campaña de Cs con Manuel Valls y Mario Vargas Llosa, hoy en Barcelona / CG

El dirigente político nacido en el barrio barcelonés de Horta ha recordado su origen cuando ha dicho, en catalán, que “se siente catalán” y que en Cataluña, este 21 de diciembre, no solo “nos estamos jugando la situación económica de España; se está jugando el futuro de Europa”.

Valls también se ha acordado del Govern cesado de Carles Puigdemont cuando ha dicho que “fracasaron” al esperar “un mensaje de Europa”.

El exprimer ministro francés ha lanzado una previsión sobre el futuro de Cataluña y España. Igual que Albert Rivera, líder de Cs, ha considerado que los grandes ejes políticos del siglo XX (derecha-izquierda) se han agotado.

Ha valorado que el escenario político catalán para las elecciones del 21 de diciembre muy similar al francés, antes de la victoria de Emmanuel Macron.

Vargas Llosa: “No hay fuerza más reaccionaria que la CUP”

Tras la intervención de Valls, Vargas Llosa ha recogido el guante. Ha agradecido las palabras del expolítico galo, donde recordaba la importancia que tuvo su presencia en la manifestación unionista del 8 de octubre que “dio la vuelta al mundo”.

Vargas Llosa ha relatado la Barcelona que conoció en los años 70 —“un modelo de libertad”— y ha asegurado que “Cataluña es exactamente lo contrario del repliegue” y “no está representada por el nacionalismo”.

En este sentido, ha criticado el papel actual de la izquierda, que es “reaccionaria”. “No hay fuerza más reaccionaria que la CUP”, y ha dicho que la fuerza “progresista” en la Cataluña del procés es “Ciudadanos”.

vargas llosa

vargas llosa

Mario Vargas Llosa, en el acto de Cs en Barcelona hoy / CG

Como el exprimer ministro francés, ha insistido en este múltiple identidad de las sociedades abiertas. “Soy peruano, español, europeo, demócrata y fundamentalmente liberal”. El escritor se ha despedido mostrando su deseo de ver “Arrimadas como presidenta”.

Albert Rivera: “Queremos una Cataluña que no expulse al talento”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado la presencia de estos “dos catalanes” internacionales —por sus vínculos con la autonomía— para decir que quieren “una Cataluña que no expulse el talento”.

El debate se ha desarollado en clave europea. Rivera ha hablado de “crear los Estados Unidos de Europa”. Ha dicho que para ello "hay que ganar la batalla en Cataluña. Hemos de dejar claro que Cataluña quiere seguir siendo española y quiere seguir siendo europea”.

Los cuatro ponentes han transmitido un mensaje unánime. Las elecciones catalanas son la primera estación de este viaje comunitario hacia la integración del continente.