Xavier Domènech, en el mitin central de Catalunya en Comú Podem en Barcelona hoy sábado / EFE

Xavier Domènech, en el mitin central de Catalunya en Comú Podem en Barcelona hoy sábado / EFE

Política

Domènech: "No nos abstendremos para investir a Puigdemont o Arrimadas"

El candidato de Catalunya en Comú Podem ha alertado al 'expresident' y a la candidata del partido naranja que "han venido a echarlos"

16 diciembre, 2017 15:02

Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú Podem a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que los diputados que coseche la formación en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre "no se abstendrán" para investir al expresident Carles Puigdemont o Inés Arrimadas.

En el mitin central de la coalición de izquierdas en Nou Barris, en Barcelona, Domènech ha alertado a JuntsxCAT y Ciudadanos de que su partido "ha venido a echarlos".

"Abstenernos nunca, hemos venido a transformar la sociedad, hemos venido a echarlos fuera", ha avanzado el también diputado en el Congreso ante la posibilidad de una eventual abstención para facilitar la presidencia a un tercer partido.

"Coalición progresista"

La tesis de Domènech la ha respaldado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. En su intervención, el también electo en las Cortes ha abogado por una coalición progresista entre ERC, PSC y los comunes en la Generalitat.

"Tiene más sentido esa opción que un Govern en el que ERC y PDeCAT se pelean por quién es el presidente, o una Generalitat que baile al son de de [José María] Aznar y Ciudadanos", ha agregado Iglesias.

El dirigente del partido morado ha admitido que "es difícil" un Govern con estas fuerzas, pero ha asegurado que es la mejor opción para "proteger un tesoro de la democracia española como es la Generalitat".