El excargo de Convergència (CDC), David Madí, acompañado por su abogada, Olga Tubau, en una imagen de archivo / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El excargo de Convergència (CDC), David Madí, acompañado por su abogada, Olga Tubau, en una imagen de archivo / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

El juez cita a declarar a Madí como imputado por el caso Ambulancias Egara

El exdirigente de CDC, investigado en otra pieza sobre el 3%, debe comparecer el 26 de abril en la Audiencia Nacional

28 marzo, 2023 14:29

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga a David Madí por su supuesta implicación en el caso ambulancias relacionado con la causa del 3%, ha citado a declarar como imputado al exdirigente de CDC el próximo 26 de abril. 

Los Mossos d'Esquadra notificaron a principios de marzo al investigado su condición de investigado en la pieza separada abierta por Pedraz sobre el caso 3%, quien sospecha que Madí podría estar relacionado con los contratos irregulares de la Generalitat con ambulancias Egara. 

Imputados

El instructor interrogará a partir de las 10.00 horas del 26 de abril a Madí, a José Ramón y Manuel Castarlenas, de la consultora RCM, y al empresario María José Cordovilla. Un día más tarde, a la misma hora, tomará declaración al propietario de la empresa Ambulancias Egara, Óscar Simón, y a los empresarios Juan Alberto Arqués, Fermí Ferrán y Alejandro García-Gascón.

La decisión de Pedraz responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que interesó esas imputaciones en base al atestado policial que obra en la causa y en las entradas y registros acordados con anterioridad en la sede de la empresa sanitaria.

Tal como avanzó Crónica Global, las pesquisas derivaron en una entrada y registro en las sedes de Ambulancias Egara en Cataluña. Madí y directivos de su confianza tomaron al asalto esta empresa en 2015 antes, durante o después del concurso de transporte sanitario de aquel año. Lo que se cuestiona es si el empresario independentista y exsecretario de Comunicación del Govern y sus hombres pudieron alterar la macrolicitación antes de que se celebrara en 2015 entrando en una de las empresas adjudicatarias. 

Madí ya fue condenado en octubre de 2022 en el marco del caso Triacom por el Juzgado Penal 23 de Barcelona a 14 meses de prisión y una multa de 219.750 euros tras el juicio contra él y otros siete acusados por una trama de facturas falsas en 2011 en la que participó como cooperador necesario para defraudar a Hacienda.