Huesos y grietas con sequía del pantano de Sau (Barcelona) / EP

Huesos y grietas con sequía del pantano de Sau (Barcelona) / EP

Política

El Govern excluye a Ciudadanos, PP y Vox de su pacto contra la sequía

Los portavoces de los naranjas y populares sí que participarán en la cumbre que tendrá lugar el próximo viernes a las cinco de la tarde en el Palau

28 marzo, 2023 13:53

El Govern no cuenta con PP, Ciudadanos y Vox en su pacto contra la sequía. Así lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, que ha confirmado que en las reuniones que mantiene de forma conjunta con los grupos parlamentarios no se encuentra ningún representante de esas formaciones.

Sin embargo, sí que estarán presentes los portavoces en la cumbre que tendrá lugar el próximo viernes a las cinco de la tarde en el Palau de la Generalitat, de donde saldrán medidas para paliar la falta de agua en Cataluña. Por parte de los naranjas acudirá Nacho Martín Blanco y por los populares, Lorena Roldán y Daniel Serrano.

Una cumbre contra la sequía

Tal y como anunció el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el 31 de marzo los partidos están llamados a una cumbre para encontrar soluciones que ayuden a afrontar la situación de sequía en Cataluña y que se alarga ya demasiado tiempo. Según explicó, el acto servirá para compartir el diagnóstico de la realidad actual y para exponer las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico, así como "para recibir aportaciones y ayudar a concienciar al conjunto de la sociedad y de consumidores de agua, ya sea ciudadanía, viviendas, empresas, sectores productivos y administrativos, de que esto va en serio".

Todos los partidos, a excepción de Vox, han sido invitados al encuentro, que se producirá en Palau de la Generalitat. Sin embargo, el Govern no está contando con los mismos en las reuniones previas a la cumbre. Así lo ha confirmado la portavoz, que ha asegurado que su gobierno está llevando a cabo encuentros conjuntos con PSC, los comunes, Junts y la CUP, pero no con Ciudadanos, PP y Vox.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

A preguntas de los periodistas, Plaja no ha concretado por qué no cuenta con ellos, teniendo en cuenta que la sequía afecta a derecha e izquierda: "Hasta el momento esta es la previsión, no está agendado que en las próximas horas haya reuniones", ha expresado.

Más restricciones

En una rueda de prensa tras el consell executiu, Patrícia Plaja ha asegurado llevar "casi 30 meses volcados en la gestión de la sequía a corto, medio y largo plazo". Ello en un contexto cada vez más complicado que obligará a tomar nuevas medidas. Así lo anunció también el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, quien avisó de que Cataluña podría aplicar nuevas limitaciones en el consumo de agua si no llueve a lo largo de esta primavera y verano.

"Por eso, creemos que en agosto y septiembre entraríamos en emergencia en el sistema Ter-Llobregat", explicó Reyes el domingo en una entrevista en Via Lliure de Rac1. Las nuevas restricciones contemplarían pasar de los 230 litros por habitante al día a los 200 litros, una medida que afectaría a todas las actividades económicas como restaurantes, comercios, gimnasios y hospitales.

Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) / CG

Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) / CG

Por otro lado, las medidas adoptadas por el Govern en este sentido han provocado un cruce de reproches entre los partidos de la oposición. Mientras PSC y Junts critican el retraso en la respuesta a la falta de agua y la renuncia al consenso, los republicanos hacen un llamamiento a la responsabilidad. Una pugna que tiene lugar después de que, en el último pleno del Parlament, ERC se quedaran sola en la probación de su decreto de medidas.