Josep Maria Argimon, director gerente del ICS / EUROPA PRESS

Josep Maria Argimon, director gerente del ICS / EUROPA PRESS

Política

Josep Maria Argimon será el nuevo secretario de Salud Pública

El actual gerente del ICS compaginará el cargo con la dirección del proveedor público de servicios sanitarios

18 julio, 2020 10:58

La Consejería catalana de Salud ya tiene secretario de Salud Pública. Josep Maria Argimon Pallàs tomará las riendas de este departamento, sobre el que recae la responsabilidad de la lucha contra la pandemia. Argimon, actual gerente del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), compaginará la dirección del proveedor público de servicios sanitarios con el nuevo cargo. Lo hará cuando el Consell Executiu del Govern oficialice el nombramiento.

Según ha avanzado La Vanguardia, esta es la solución que tiene Salud sobre la mesa para llenar el vacío en Salud Pública tras la dimisión en mayo de Joan Guix. El también director de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva dejó la Consejería tras el estado de alarma por "motivos de salud". Lo factual es que le había apartado desde hacía tiempo, premiando a otros expertos, como Oriol Mitjà o Antoni Trilla.

Salud, sin 'cerebro' contra el virus

De este modo, el Departamento que pilota Alba Vergés (ERC) ya tiene un nuevo cerebro en la lucha contra la pandemia del virus SARS-CoV-2. El puesto es especialmente relevante por cuanto la autonomía sufre rebrotes en Barcelona, Lleida y sus áreas de influencia.

De hecho, expertos en epidemiología habían criticado que Salud dejara vacante el puesto de secretario de Salud Pública tras la marxa de Guix. El último que lo hizo fue Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic Barcelona, el jueves. Trilla, exasesor del presidente catalán, Quim Torra, y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, pidió a una persona de referencia en el combate contra la incidencia del patógeno en Cataluña.

Dilatado currículum

A la espera de comprobar si Argimon (Barcelona, 1958) puede compaginar la lucha contra el microorganismo con la gerencia del ICS, la mayor empresa de Cataluña con 40.000 trabajadores, lo cierto es que el profesional preenta un currículum brillante. Licenciado en Medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB). Logró su diploma en Epidemiología y Estadística en la Université Pierre et Marie Curie París IV (Francia) y dos másteres en Atención Sanitaria basada en la Evidencia y Epidemiología y Planificación Sanitaria en las universidades de Oxford y Gales (Reino Unido).

Lleva vinculado a al Consejería de Salud desde 2004. Alcanzó el puesto de director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) en 2012, el de subdirector del CatSalut en 2016 y el de gerente del ICS en 2018. Es un profesional reconocido por su talento en el sector sanitario.