Joan Guix, presidente del consejo rector de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva / EFE

Joan Guix, presidente del consejo rector de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva / EFE

Vida

Dimite Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña

El 'timonel' de la lucha contra el coronavirus en la región deja su cargo en la Consejería catalana de Salud por enfermedad

28 mayo, 2020 21:32

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña ha dimitido. Joan Guix, alto cargo en la Consejería de Salud desde 2015, deja su puesto por "enfermedad". Guix, que ha llevado el timón de la lucha contra la pandemia en la región, dejará oficialmente su puesto de trabajo el próximo martes, cuando el Consell Executiu del Govern acepte su renuncia.

En un comunicado público, la consejería que comanda Alba Vergés (ERC) ha anunciado la marcha del doctor por motivos de salud. Según el equipo de Vergés, Guix ha tomado la decisión "coincidiendo con la evolución a la baja de la epidemia". Pese a renunciar a su puesto en el Departamento de Salud, el también profesor universitario continuará como gerente de la Corporación Sanitaria del Maresme i la Selva (CSMS), un cargo que ocupa desde 2019.

"La gripe nos preocupa más que el coronavirus"

Con un amplio currículum en salud pública en su haber, Guix acabará su trayectoria en el puente de mano de la sanidad pública catalana con una mácula en su hoja de servicio: el haber infravalorado la pandemia del virus SARS-CoV-2, tal y como les pasó a muchos otros expertos. Para la historia quedará una frase pronunciada por Guix el 26 de febrero de 2020 en rueda de prensa. "Con las cifras en la mano, nos preocupa más la gripe estacional que el coronavirus", señaló.

Pese a ese error --que también cometieron otros expertos--, el especialista dirigió la política de combate del Gobierno autonómico contra el patógeno hasta que se creó el mando único coordinado por el Ministerio de Sanidad. También implementó las decisiones de lucha contra el microorganismo sobre el terreno. Guix fue el timonel del Govern en la trinchera contra el virus mientras que un colega suyo, el doctor Antoni Trilla, jefe del servicio de Epidemiología del Hospital Clínic Barcelona, fue el cerebro de la estrategia regional.

Salud le agredece su trabajo

En el plano formal y tras anunciar su marcha, la Consejería catalana de Salud ha agradecido "todo el trabajo que ha realizado Joan Guix al frente de la Secretaría de Salud Pública desde el año 2015, cuando se incorporó". Según el Departamento, "una de sus principales metas durante este mandato ha sido la recuperación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña".

Joan Guix (Barcelona, 1950), cierra así su etapa en la gestión pública tras haber lidiado con la peor crisis sanitaria de los últimos cien años. Antes, el alto cargo, cercano a ERC y los comunes, fue director regional de la Agencia de Salud Pública en Tarragona, gerente de la agencia homónima en Barcelona y director del Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona.