Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Carles Puigdemont / TV3

Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Carles Puigdemont / TV3

Política

Josep Lluís Alay, en libertad y acusado de malversación

La Guardia Civil arresta al director de la oficina de Puigdemont por el cobro de una factura del 'Crans Montana Forum'

28 octubre, 2020 12:00

Josep Lluís Alay ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido por la Guardia Civil este miércoles. Una operación que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el desvío de fondos públicos para financiar a Carles Puigdemont en Bruselas y los desórdenes de Tsunami Democràtic. El actual director de la oficina del expresidente está acusado de malversación.

El motivo, según ha apuntado el mismo Alay en RAC1, es el cobro de una factura tras la participación de Puigdemont en el congreso Crans Montana Forum el verano de 2017 en Suiza. Al respecto, ha manifestado: "Estoy muy tranquilo".

Arresto de Alay

Agentes de la Guardia Civil han arrestado al historiador esta mañana cuando se disponía a coger su vehículo frente a su domicilio en Barcelona, según ha detallado. De allí le han traslado a la comisaría de Travessera de Gràcia, donde le han "fichado" y realizado las correspondientes "fotografías".

Tras su puesta en libertad, Alay ha asegurado que España "persigue las ideas políticas con operaciones policiales", y ha ironizado "ya estoy acostumbrado". Cabe recordar que efectivos de la Policía Nacional ya le arrestaron con anterioridad por su presunta implicación con la organización del referéndum ilegal del 1-O. También acabó en libertad tras declarar.