Águeda Bañón, directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona (d), en el Empire State de Nueva York de 'vacaciones' / CG

Águeda Bañón, directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona (d), en el Empire State de Nueva York de 'vacaciones' / CG

Política

Las extrañas vacaciones de la 'dircom' del Ayuntamiento de Barcelona

Águeda Bañón pasó 20 días en Nueva York acompañando a la concejal Gala Pin a un congreso que duró tres días; el consistorio alega que "se lo pagó ella"

24 agosto, 2018 17:30

Son las extrañas vacaciones de la directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. Águeda Bañón pasó unos 20 días en Nueva York (EEUU) entre mediados de julio y principios de agosto para acompañar a una concejal a un congreso que duraba tres días.

Bañón, que saltó al estrellato al ser nombrada dircom de la alcaldesa Ada Colau en 2015 por una performance anterior orinando en la Gran Vía de Murcia, llegó a la ciudad de la costa este de Estados Unidos en torno el 14 de julio junto a Vanesa Valiño, pareja del número dos de Ada Colau, Gerardo Pisarello y a la sazón jefe de gabinete del concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, y no se despidió de la ciudad hasta 20 días después. Según fuentes oficiales del Ejecutivo local de Barcelona, la alto cargo "estaba de vacaciones que ella misma se pagó".

"Pagado por el ayuntamiento"

Fuentes de la oposición municipal discrepan. Aseguran que al menos una parte del desplazamiento de la cargo de confianza fue costeado con dinero municipal, en un caso similar al solapamiento de vacaciones y viaje institucional que está protagonizando en agosto Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, en Uruguay y Argentina, su país de origen.

jefe comunicacion ayuntamiento barcelona agueda banon

jefe comunicacion ayuntamiento barcelona agueda banon

Águeda Bañón, jefa de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona (i), en la estatua 'Fearless Girl' de Nueva York (EEUU) con Vanesa Valiño, pareja de Gerardo Pisarello y jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda / CG

"Si dicen que fue a Nueva York de vacaciones y se lo pagó ella, ¿por qué acompañó a la concejal Gala Pin --responsable de Participación, Distritos y Ciutat Vella-- al congreso Fearless Cities, que se celebró del 27 al 29 de julio? ¿Viajó por placer o por trabajo? ¿Separó claramente ambas esferas? ¿O lo pagó todo el ayuntamiento?", se han preguntado las voces consultadas.

Crece la polémica por los 'vacaciones' municipales

Según las fotografías en las redes sociales, Bañón sí asistió al congreso Fearless Cities de Nueva York o, al menos, a algunos actos vinculados al mismo. En este caso, ¿qué parte de su viaje costeó ella y qué parte los contribuyentes de Barcelona? Por qué viajó con ella Vanesa Valiño, cargo municipal de confianza y pareja del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello? Se pagó también esta jefa de gabinete del área de Vivienda su viaje? Acudió a Nueva York por ocio, por trabajo o por ambos? Las preguntas llegan en el momento más incómodo para el equipo de gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú), que lidia con un torrente de críticas de la oposición municipal por las vacaciones-viaje de 30 días del número dos de Ada Colau, Gerardo Pisarello, por Uruguay y Argentina, su país natal.

El también responsable municipal de Economía estará un mes en Suramérica, con una agenda aparentemente repleta de actos, aunque la mitad de los días no tendrá compromisos oficiales. Asimismo, de los 39 contactos a nivel oficial, 10 son entrevistas y otros siete, actos políticos con partidos de izquierda. Va acompañado de su familia y de un asesor, que confirmó que parte del tour se ha pagado con dinero público. El Grup Municipal Demòcrata, el PSC y el PP ya han anunciado que pedirán un desglose de las partidas de gasto y explicaciones sobre el periplo de Pisarello