Vecinos y policías de Barcelona protestan contra la inseguridad / CG

Vecinos y policías de Barcelona protestan contra la inseguridad / CG

Política

Guardia Urbana y vecinos, contra la inseguridad en Barcelona

Protesta por el repunte del crimen y el incivismo en la Ciudad Condal y la gestión de la alcaldesa Ada Colau a cuatro días de las elecciones municipales

22 mayo, 2019 13:10

Guardia Urbana y vecinos, unidos contra la inseguridad en Barcelona. Una protesta de policías y residentes ha tomado hoy parte de la plaza de Sant Jaume de la Ciudad Condal. Los manifestantes han clamado contra el repunte del incivismo y del crimen en la capital catalana. Han apuntado a que la gestión de la alcaldesa, Ada Colau, guardaría relación con los pésimos números de criminalidad que arroja la urbe.

La movilización la ha organizado el sindicato CSIF, que recientemente ha irrumpido con fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona y, con más éxito aún, en la representación del cuerpo de la Guardia Urbana. Con el epígrafe Ada Colau es inseguridad y Ada Colau, la Guardia Urbana no te quiere, los agentes han salido a la calle a pocos días de los comicios locales. Han acudido a la concentración, además de funcionarios y residentes, el candidato de Vox a munícipe de la Ciudad Condal, Ignacio Garriga, amén de otros cargos del partido verde en la segunda mayor ciudad española.

"Falta de recursos y material"

La movilización ha apuntado a diversas carencias en el cuerpo municipal de seguridad. Ha denunciado CSIF "falta de recursos humanos, falta de material operativo, falta de formación y falta de infraestructuras idóneas". Según la representación de la parte social, la concentración era también necesaria para "reivindicar mejores condiciones sociolaborales, económicas y profesionales".

La agrupación ha criticado que la Guardia Urbana "lleva cuatro años padeciendo, por parte del gobierno municipal presidido por Ada Colau, una política antipolicía y antiseguridad". Ha lamentado el sindicato que en el mandato que llega a su fin, "Colau ha situado a Barcelona en los índices más altos de criminalidad de la historia de la ciudad y ha retirado a su policía el apoyo institucional, el principio de autoridad, no les ha garantizado la seguridad jurídica en las intervenciones policiales y han perdido la seguridad laboral". Asimismo y siempre según CSIF, el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) "ha discriminado a sus agentes en casos como los de discapacidad sobrevenida limitándoles el pase a segunda actividad".

Aumento de los robos violentos

Precisamente hoy, día en el que se ha tenido lugar la protesta -a cuatro días de las elecciones municipales del 26 de mayo--, se ha conocido que Barcelona registra 42 robos con violencia al día, según ha avanzado Metrópoli Abierta. El saldo de criminalidad del primer trimestre en la Ciudad Condal arroja 3.706 delitos, un incremento del 29,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es mucho mayor que en 2018, ya que el incremento año a año el ejercicio precedente fue del 11,4% a final de marzo.

Mientras en el resto de Cataluña las denuncias crecieron un 7% de enero a marzo, en la capital catalana algunos tipos delictivos se han disparado. Es el caso de los hurtos, que han repuntado hasta los 32.302 en los tres primeros meses del año, un avance del 10,8% respecto al arranque de 2018.