Una manifestación de CCOO y UGT para pedir un nuevo convenio en el Ayuntamiento de Barcelona / TWITTER

Una manifestación de CCOO y UGT para pedir un nuevo convenio en el Ayuntamiento de Barcelona / TWITTER

Política

Colau tapa la boca a los sindicatos con subvenciones opacas

'Dedazo' del Ayuntamiento de Barcelona a CCOO y UGT pese a que la Sindicatura de Cuentas avisó de la ilegalidad de la práctica

20 mayo, 2019 00:00

Dedazo de Ada Colau a CCOO y UGT. El Ayuntamiento de Barcelona ha recurrido de nuevo a las subvenciones opacas para premiar a CCOO y UGT, los dos mayores sindicatos entre los 11.000 funcionarios de la administración local. Lo ha hecho el gobierno municipal pese a que la Sindicatura de Cuentas avisó en 2012 de la ilegalidad de la práctica.

Extracto del convenio en el que el Ayuntamiento de Barcelona 'riega' a CCOO y UGT / CG

Extracto del convenio en el que el Ayuntamiento de Barcelona 'riega' a CCOO y UGT / CG

Extracto del convenio en el que el Ayuntamiento de Barcelona 'riega' a CCOO y UGT / CG

En un documento al que ha tenido acceso este medio, el concejal de Agua, Presidencia y Energía, Eloi Badia, otorga 350.000 euros sin concurso a los dos sindicatos. Lo hace Badia con arreglo a la participación de las dos centrales en la Mesa Sindical Prioritaria y se justifica con el objetivo de "ayudar a gestionar eficientemente los recursos ante el elevado nivel de paro y las demandas sociales".

Sindicatura de Cuentas: "Carecen de norma legal"

La memoria en la que se da cuenta de la inyección de fondos no cita en ningún momento el informe 12/2012 de la Sindicatura de Cuentas --leer aquí--, en el que el organismo de control financiero advertía contra la ilegalidad de esta misma subvención. Concretamente, el fiscalizador de finanzas públicas alertó en 2012 que "la concesión directa sin concurrencia de estas subvenciones no puede enmarcarse en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones". Valoró también la Sindicatura que dichos pagos "tampoco pueden considerarse impuestos por una norma de rango legal".

Eloi Badia, concejal de Presidencia, y la alcaldesa Ada Colau, firmando el convenio 2018 con CCOO y UGT / AjBCN

Eloi Badia, concejal de Presidencia, y la alcaldesa Ada Colau, firmando el convenio 2018 con CCOO y UGT / AjBCN

Eloi Badia, concejal de Presidencia, y la alcaldesa Ada Colau, firmando el convenio 2018 con CCOO y UGT / AjBCN

Según el ente que capitanea Jaume Amat como síndico major, dichas entregas de fondos a dedo "puede atentar contra el principio de igualdad y contra el derecho a la libertad sindical, puesto que no se da concurrencia a las demás organizaciones sindicales", habida cuenta de la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional. En anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Barcelona no hizo públicas las dádivas a CCOO y UGT ni las envió a la Base de datos nacional de subvenciones. En esta ocasión y según el portal de esta plataforma que gestiona el Ministerio de Hacienda, Barcelona en Comú (BComú) tampoco lo habría hecho --ver aquí---.

CSIF: "Trato de favor"

Preguntado por la cuestión, el sindicato CSIF ha criticado el "trato de favor" de un gobierno que "se presumía de izquierdas" a una determinada "cúpula sindical". Eugenio Zambrano, responsable de Administración Pública de la representación de la parte social, ha enfatizado que "el pago de 350.000 euros a CCOO y UGT el mismo año que se firmó un convenio lesivo para los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Barcelona puede explicar muchas cosas".

La misma agrupación ha avanzado que estudiará si denuncia el dedazo de Eloi Badia a CCOO y UGT a la Sindicatura de Cuentas, pues ello podría constituir un mal uso de los recursos públicos si las subvenciones no se publicitaron ni están debidamente acreditadas.

CCOO: "Somos los más transparentes"

Una opinión distinta ha aportado Toni Mora, responsable de Política Territorial, Acción Social, Barcelonès y Migraciones. "Se trata de una línea de ayudas que lleva años concedida en virtud de la representación mayoritaria de CCOO y otro sindicato en Barcelona. Son subvenciones perfectamente transparentes y que van aparejadas a proyectos concretos". El activista ha subrayado que dichas intervenciones sociales "están perfectamente fiscalizadas y controladas por una comisión de seguimiento. Un ejemplo: hicimos recientemente una exposición sobre la Segunda República en Barcelona. Pues bien, técnicos municipales la visitaron. Comisiones somos los más transparentes, a diferencia de otros".

El responsable de Comisiones Obreras ha desligado las ayudas de la política de "defensa de los intereses de los trabajadores" que realiza la sección del sindicato en el Ayuntamiento de Barcelona. "Una cosa no influye en la otra, pues se trata de ayudas que están aprobadas desde hace años". Por ello, no guarda relación, según Mora, el hecho de que Eloi Badia concediera los pagos con el hecho de que se firmara el nuevo convenio en 2018. "El acuerdo se logró por los y las compañeras de Barcelona convencidos de que se trata de la mejor entente. No tiene relación alguna con estas ayudas", ha apostillado.