Imagen de un vehículo de la Guardia Urbana de Barcelona con la ITV caducada / CG

Imagen de un vehículo de la Guardia Urbana de Barcelona con la ITV caducada / CG

Vida

La Guardia Urbana de Barcelona circula con la ITV caducada

Los sindicatos denuncian "deficiencias de seguridad" en los coches patrulla del cuerpo, 'agujeros' que denunciarán ante el Ejecutivo municipal de Ada Colau

21 mayo, 2019 17:28

La Guardia Urbana de Barcelona circula con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada. El sindicato CSIF ha denunciado hoy martes "deficiencias de seguridad" en algunos coches patrulla del cuerpo de seguridad. Denunciará la agrupacipon dichos agujeros ante el Ejecutivo local de Ada Colau.

Las incidencias en los vehículos de la urbana afectarían, aunque no exclusivamente, a "la inmensa mayoría" de las furgonetas de la recién creada Unidad de Refuerzo a la Proximidad y Emergencias (URPE), una división que sustituye a la Unidad de Apoyo Policial (USP), los llamados antidisturbios. Ello sería especialmente grave por el hecho de que los agentes adscritos a esta unidad son los que participan en operativos complejos, como el de disuasión de los mercadillos de manteros. Precisamente y días atrás, CSIF ya denunció que los efectivos policiales pasaban calor en estos puntos de vigilancia estática.

"Es intolerable"

Eugenio Zambrano, responsable de administración autonómica de CSIF, ha alertado de que los agentes "persiguen a los conductores que no han pasado la ITV, mientras que algunos de los vehículos salen a patrullar estas noches con esta prueba caducada". Según el activista, "es intolerable que se corrijan las infracciones a los ciudadanos mientras los transportes de los agentes tampoco lo han pasado".

Ha aseverado el portavoz de la agrupación de que "este hecho no sería permisible en cualquier policía, y por ello debe ser denunciado". Espera con su acción la representación de la parte social que se remedien "las deficiencias tanto en el interior como el exterior" de algunos de los vehículos.

Concentración

Esta última denuncia de CSIF llega horas antes de que agentes de la Guardia Urbana de Barcelona participen en una movilización contra la inseguridad en las calles de Barcelona. La concentración, que se celebrará con el lema ¡Ada Colau es inseguridad! pondrá de relieve los episodios de incivismo y algaradas en las calles que se han venido produciendo en los últimos meses en la capital catalana. 

Ejemplo de ello es el intento de robo con el método del descuido, que ha quedado grabado en un vídeo recogido por Metrópoli Abierta. El hurto frustrado, cometido en la calle Hospital de la Ciudad Condal, muestra a dos individuos tratando de arrebatar los enseres del bolso de una mujer, hasta que ésta se percata y los ahuyenta. Los cacos abandonan el lugar como si nada.