Diputados en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Diputados en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Independentistas y 'comuns' expresan su apoyo a un referéndum secesionista en Escocia

Otro punto de la moción considera que en Gran Bretaña "ni se ha producido ni se producirá la persecución y represión a la que ha sido sometido el movimiento independentista"

21 julio, 2022 19:02

La mayoría secesionista en el Parlament de Cataluña (JxCat, ERC y la CUP) y En Comú Podem ha expresado este jueves su apoyo a un referéndum de independencia en Escocia. Estas cuatro formaciones nacionalistas se han solidarizado con gobierno escocés "en su voluntad de poner el futuro político del país en manos de los ciudadanos escoceses, mediante un referéndum anunciado para el 19 de octubre de 2023".

Este punto de la moción, en cambio, ha recibido el voto en contra de PSC, Cs, PP y Vox.

Ven "persecución y represión" al independentismo

Otro punto de la moción expresa su respeto por las credenciales democráticas del Reino Unido, tras el acuerdo entre los gobiernos escocés y británico para celebrar un referéndum en 2014, y considera que en Escocia "ni se ha producido ni se producirá la persecución y represión a la que ha sido sometido el movimiento independentista" (sic), a pesar de que desde hace una década éste gobierna la Generalitat de Cataluña.

El Parlament espera que ese mismo acuerdo pueda reproducirse en 2023 con el reconocimiento "ya sea del gobierno británico o de los tribunales, de la capacidad del gobierno y el parlamento escoceses de organizar un referéndum de autodeterminación", un punto que se ha introducido en el texto de la moción a petición de ERC.

"Ejemplo democrático"

La moción también ve necesario que el Gobierno "reconozca el ejemplo democrático que supone el referéndum de autodeterminación escocés de 2014 y el de 2023, y que, en democracias avanzadas, los referéndums se pueden hacer y se hacen, porque son el mejor mecanismo para dar respuesta a las legítimas demandas de autodeterminación cuando son mayoritarias y persistentes".

Este último punto también ha sido introducido por ERC en una enmienda transaccionada con JxCat, y han votado a favor estos dos grupos; los comuns y la CUP se han abstenido, y PSC, Vox, Cs y PP han votado en contra.

Reacciones

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases --que esta misma semana ha sido noticia por su virulenta bronca a gritos a una periodista del programa FAQs de TV3-- ha dicho que la diferencia entre Cataluña y el Reino Unido es la "represión" que cree que se sufrió con el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O de 2017, tras lo cual cree que el secesionismo catalán se ha dividido.

Desde ERC, Meritxell Serret ha afirmado que "no es que el Estado británico tenga una cultura democrática superior, pero ha aprendido de sus errores, por ejemplo, con los acuerdos del Viernes Santo de Irlanda del Norte", y ha dicho que ERC no renunciará a lograr lo mismo con el resto de España.

Por su parte, la diputada de En Comú Podem Susanna Segovia ha apostado por un referéndum pactado y evitar la unilateralidad, y ha considerado que el Govern podría tomar ejemplo de Escocia: "Yo no tengo tan claro que el gobierno escocés renunciara a la posibilidad de sentarse en una mesa de diálogo", ha dicho, en alusión a JxCat.

Desde el PP, Lorena Roldán ha asegurado que los nacionalistas escoceses ignoran al independentismo catalán y ha considerado atrevido que JxCat hable de "ejemplo democrático" en esta moción cuando "se reúne con Putin o tiene diputados que impulsaron la ley de transitoriedad".