Elsa Artadi, 'número dos' de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, y Jordi Coronas, de ERC / CG

Elsa Artadi, 'número dos' de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, y Jordi Coronas, de ERC / CG

Política

El independentismo lleva la 'conspiración' del 17A al pleno de Barcelona

ERC y Junts per Catalunya forzarán una sesión extraordinaria sobre los atentados de Barcelona y Cambrils para arrinconar a Ada Colau y el PSC

29 julio, 2019 16:22

El independentismo colará la bronca por el atentado de Las Ramblas en el pleno de Barcelona. ERC y Junts per Catalunya (JxCat) forzarán una sesión extraordinaria en agosto sobre la bronca en torno al ataque terrorista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y del día siguiente en Cambrils (Tarragona) para arrinconar a la alcaldesa Ada Colau y a su socio de gobierno, el PSC.

Jordi Coronas, edil del ERC, y Elsa Artadi, número dos de JxCat, han señalado que la iniciativa --que verá la luz, pues un pleno extraordinario lo pueden convocar solo 11 concejales, y los independentistas suman 15--  busca que Ada Colau "reclame al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el impulso una comisión de investigación sobre los atentados, tal y como se ha hecho en otros países del mundo que han sufrido el terrorismo". Artadi ha argumentado que "no se puede argüir que la información de un ataque terrorista es un secreto de Estado, pues la ciudadanía y las familias de las 13 víctimas mortales tienen derecho a saber. Constituye una prioridad de Estado esclarecer los hechos".

ERC: "No es una teoría conspirativa"

Por su parte, el concejal Coronas ha subrayado que la propuesta de pleno extraordinario "no significa abonar la teoría conspirativa". Ha agregado el electo que "tal y como han venido debatiendo los periodistas con su labor de investigación, o los políticos con sus ideas, es momento de que hablen los expertos en seguridad". Para el concejal independentista es necesario "que cada uno explique sus responsabilidades y trabajo antes, durante y después de los ataques de Barcelona y Cambrils, incluido el imán [Abdelbaki]  Es Satty y los servicios de inteligencia nacionales, y ello no presupone culpa alguna".

A su vez, Elsa Artadi ha criticado que "PP, PSOE y Ciudadanos bloqueen una comisión de investigación en el Congreso de Diputados sobre los atentados". Para ella, la alcaldesa Colau "debe liderar la exigencia de reclamar [las pesquisas oficiales], aunque quizá no lo hace porque incomodaría a su socio de gobierno. Si este es el caso, ya estamos nosotros para hacerlo".

Versiones opuestas

La iniciativa de ambos grupos se registró el viernes, antes de que La Vanguardia publicara un artículo que aporta otra versión diametralmente opuesta a las difundidas por Público, que se centraban en una supuesta estrecha relación entre el imán de Ripoll Es Satty y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La propuesta de resolución insta al gobierno municipal a utilizar "todas las vías judiciales y políticas" para esclarecer el vínculo entre el líder religioso y los servicios de inteligencia.

Asimismo, el texto presentado por ERC y JxCat apuesta por determinar los errores cometidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad y sus comunicaciones en el marco de los ataques del 17 y 18 de agosto de 2017; analizar las "actuaciones" del Ministerio del Interior para con el imán de Ripoll; instar al Congreso de Diputados a crear una comisión de investigación y trasladar a la Fiscalía los resultados de las pesquisas.