'Independencia en la granja', la sátira orwelliana sobre Puigdemont

'Independencia en la granja', la sátira orwelliana sobre Puigdemont

Política

'Independencia en la granja', la sátira orwelliana sobre Puigdemont

La obra, inspirada en 'Rebelión en la granja', del escritor George Orwell, narra las peripecias del marrano Puerquimón para separarse de la Granja Ibérica

31 agosto, 2018 00:00

'Independencia en la granja', la sátira orwelliana sobre Puigdemont

'Independencia en la granja', la sátira orwelliana sobre Puigdemont

El llamado procés ha contribuido a la profusión de libros a favor y en contra de la independencia de Cataluña. A esta amplia producción, la mayoría de la cual son ensayos, se le ha unido este agosto una sátira política sobre Puigdemont titulada Independencia en la granja, del escritor y jurista José Serralvo.

La novela bebe de la influencia de las obras Rebelión en la granja y 1984, del escritor George Orwell y narra las aventuras y desventuras de Puerquimón, un cerdo de las pocilgas septentrionales que lucha con ahínco para liberar a su pueblo de la tiranía de la Granja Ibérica. El escritor, en forma de metáfora, aporta su visión sobre la situación política que se vive en Cataluña.

Insultos recibidos

No hay duda de que la nueva apuesta literaria de Serralvo ha calentado todavía más el mes de agosto, pero asegura que la elección de este animal es “tributaria” de Rebelión en la granja, la sátira sobre el comunismo cuyo protagonista es el marrano Napoléon. “También aparecen cerdos andaluces”, apostilla.

La novela lleva un par de días en las librerías y su autor confiesa que ya le han llamado “malparido, listillo, gilipollas, imbécil, indigente cultural, cerdo, analfabeto y vago”. Este último calificativo, por ser andaluz, concretamente de Jerez de la Frontera. Pero se lo toma como humor, ya que considera que la mayoría de los que le insultan “no se han leído el libro” y se han dejado llevar por la “genial portada de Daniel Miñana-Danuto”, donde aparece un cerdo muy parecido al expresidente de la Generalitat huido a Bélgica. Insiste, sin embargo, que “no ha querido llamar cerdo a ningún político”.

Origen de la novela

Se trata de la tercera novela de este escritor y jurista especializado en derecho internacional. Pese a que en sus anteriores obras ha abordado asuntos tan espinosos como las incoherencias de la Iglesia Católica, la corrupción de ciertas cajas de ahorro o los abusos a menores a través de internet, asegura que esta vez “la reacción ha sido mucho más emocional”. “A día de hoy hay mayor libertad para escribir sobre pedofilia que para escribir sobre el nacionalismo catalán”, remacha.

La idea que dio lugar a libro tampoco fue muy ortodoxa. "Por causas de fuerza mayor”, dice. A raíz de un quiste pilonidal o “lo que --añade-- popularmente se conoce como un grano en el culo”. La posición en la que tuvo que permanecer durante el proceso de recuperación no le permitía la comodidad suficiente para leer y solo podía ver la televisión. Coincidió con los meses de septiembre y octubre de 2017, en pleno desafío secesionista, y en los medios de comunicación solo se hablaba de Cataluña.

José Serralvo, autor de 'Independencia en la granja'

José Serralvo, autor de 'Independencia en la granja'

José Serralvo, autor de 'Independencia en la granja'

Reflexión conjunta

Serralvo afirma, pese a las críticas recibidas, que no quiere contribuir a ahondar en el conflicto, sino todo lo contrario. El libro es una sátira con la que aspira transmitir al lector “que todo nacionalismo es un cáncer ideológico”, también “el nacionalismo español”.

En la portada del libro se puede apreciar la frase “la granja hispánica nos roba”, una alusión velada al lema “España nos roba” difundido por un sector del independentismo catalán. No obstante, Serralvo ve igual de mal ese lema como el grito de “¡A por ellos!” proferido por ciertos ciudadanos andaluces durante el desplazamiento de unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Cataluña para frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre. “Ambos son igual de dañinos, inmorales y vergonzosos”.

Vicisitudes del ‘procés’

En la obra, Puerquimón es primero ministro de Libertad Nacional y después president de la Masía. Se describen las peripecias de un conjunto de animales para separar la Masia del conjunto de la Granja Ibérica. “La novela plantea también una miríada de críticas al papel de los gobiernos centrales”, asevera.

Es, en definitiva, una obra que se centra en las vicisitudes del procés y que a algunos ha sentado como ese "grano en el culo" que, según el autor, dio origen a su creación.