Tortell Poltrona, el payaso que insultó a los castellanohablantes durante el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona / EFE

Tortell Poltrona, el payaso que insultó a los castellanohablantes durante el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona / EFE

Política

El payaso que ve "inadaptados" a los castellanohablantes recibió el Premio Nacional de Circo

Tortell Poltrona, que insultó a los hablantes de español en el pregón de las fiestas de Barcelona, actuará en Valladolid el 20 de diciembre

25 septiembre, 2020 11:04

El payaso que insultó a los castellanohablantes --les tildó de "inadaptados"-- durante el pregón de las fiestas de La Mercè de Barcelona recibió el Premio Nacional de Circo de manos del Gobierno. El cómico Tortell Poltrona se embolsó los 30.000 euros del galardón y continuará buscando el aplauso del público en el resto de España pese a sus exabruptos: el 20 de diciembre actúa en Valladolid.

Ocurrió en 2013. Jaume Mateu Bullich, que tiene como artístico Tortell Poltrona, recibió el Premio Nacional de Circo, distinción que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El galardón tenía una dotación económica de 30.000 euros. El Ministerio destacó entonces "su aportación al mundo circense a través de una dilatada trayectoria, en la que destacan proyectos desarrollados conjuntamente con Montserrat Trías como la cofundación de Payasos sin fronteras, la creación de Circ Cric y la intensa labor de captación de nuevos públicos por medio del programa Un día al Circ Cric".

Busca el aplauso del resto de España

Hay más. Tortell Poltrona, que protagonizó un bronco pregón de La Mercè al insultar a los castellanohablantes tildándoles de "inadaptados" en Cataluña, y que leyó durante su alocución una carta del líder independentista Jordi Cuixart, condenado por sedición por el asedio a la Guardia Civil en la vicepresidencia de Economía en 2017, no hace ascos a los aplausos del resto de España.

El 20 de diciembre a las 18:30 actuará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Días antes lo hará en Tolosa (Guipúzcoa). Además de sus shows en Cataluña, el payaso busca el calor del público nacional. El 18 de septiembre llevó su actuación al Festival Nosolocirco de Cáceres.

Ciudadanos y Valls se ausentaron

Su intento de congeniar con el público de todo el país colisiona frontalmente con el discurso que Tortell Poltrona hilvanó en el pregón de las fiestas patronales de Barcelona el miércoles. El payaso arropó a Cuixart, condenado por sedición, aseguró que los castellanohablantes que hablan esta lengua en Cataluña son "inadaptados" y que España "sodomiza" a Cataluña.

Ante los exabruptos que estaba deslizando el pregonero, los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, la plataforma amplia del ex primer mininstro francés Manuel Valls, se levantaron del salón de actos y se marcharon en protesta.