El primer secretario del PSC, Salvador Illa

El primer secretario del PSC, Salvador Illa

Política

Illa: "Somos el PSC que no mira la lengua que hablas ni pregunta de dónde vienes”

El nuevo primer secretario socialista, en un discurso en castellano y catalán, avisa a quienes quieren dividir por el idioma: "No lo conseguirán"

19 diciembre, 2021 12:40

Salvador Illa asume el liderazgo de un PSC "que no pregunta de donde vienes, sino a donde vas, que no mira la lengua que hablas, sino lo que dices. Un PSC que une y reúne a Cataluña, con España y Europa”.

En este sentido, y en un discurso en catalán y castellano, ha asegurado que "no nos dividirán por la lengua, lanzo un mensaje claro a quienes quieren hacerlo, no lo vais a conseguir. Cataluña, un solo pueblo". Illa ha intervenido en la clausura del congreso extraordinario del PSC, donde ha sido elegido primer secretario. Toda una declaración de principios en pleno debate sobre la inmersión y la desobediencia del Govern a las sentencias que obligan a impartir un 25% de horario lectivo en castellano.

Su nueva ejecutiva ha sido ratificada con 764 votos a favor (95,4%) y 36 votos en blanco (4,6%). Una dirección paritaria con un total de 54 personas, 27 hombres y 27 mujeres, configurada a la medida de Illa y al nuevo tiempo pospandémico, que pasa de una a cinco viceprimeras secretarias.

Gobernar Cataluña

“Hoy comienza el camino del PSC para gobernar Cataluña”, ha proclamado el dirigente socialista, tras recordar la labor de su predecesor en la primera secretaria, Miquel Iceta, a partir de ahora, presidente del partido, así como a todos los referentes del socialismo catalán como Pasqual Maragall, José Montilla, Ernest Lluch, Raimon Obiols o Carme Chacón, así como dirigentes municipales. Ha puesto el acento en un “PSC federalista, feminista, ecologista y trabajador".

"El PSC no ha fallado nunca a Cataluña. No le falló con el retorno del presidente Tarradellas, símbolo de entendimiento entre catalanes y catalanas, y de los catalanes con el resto de españoles. Cataluña es suficientemente grande para que quepa todo el mundo y demasiado pequeña para que sobre alguien. El PSC no falló a Cataluña con la escuela catalana evitando segregar a los niños por la lengua. Tampoco fallará ahora en este tema", ha dicho Illa.

El congreso ha homenajeado a la figura del expresidente catalán Josep Tarradellas, así como al exprimer secretario del PSC, Raimon Obiols, quien ha repasado la historia de un partido donde, ha dicho, “las victorias se ganan con unión, coraje y trabajo. Nada es gratuito. Nada depende solo del carisma de un líder”. También ha recordado a dirigentes del PSC que ya no están, como Carme Chacón y Ernest Lluch. Y ha advertido contra quienes optan por el choque de identidades. “Tenemos que pensar que ellos son nosotros decía Ernest. Esto es indispensable para la convivencia. Ponernos en la piel del otro”, ha dicho.

Joan Raventós, Jordi Solé Tura, Francesc Casares también han estado, a través de sus descendientes, en la memoria de los asistentes a la clausura del cónclave socialista, al que han asistido como representantes del resto de partidos políticos Àngels Chacón (PDECat), Susanna Segovia (En Comú Podem), Alba Vergés (ERC) y Josep Rius (Junts per Catalunya).

Asimismo, han acudido los presidentes de las patronales Foment y Pimec, Josep Sánchez-llibre y Antoni Cañete, respectivamente.