El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un discurso telemático por la Festa de la Rosa del PSC / EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un discurso telemático por la Festa de la Rosa del PSC / EUROPA PRESS

Política

Illa pide elecciones en Cataluña: "Cuidado con generar espacios de bloqueo en pandemia"

El ministro de Sanidad ha pedido a los socialistas catalanes “dar una vuelta al país” tras los comicios

27 septiembre, 2020 13:57

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reclamado que Cataluña necesita unas elecciones y ha advertido de que hay que tener "cuidado" con generar espacios "de bloqueo" en Cataluña.

Lo ha dicho en la Festa de la Rosa del PSC, que se ha celebrado de forma telemática, y en referencia a la situación en la que quedará la comunidad autónoma si se confirma la inhabilitación del presidente, Quim Torra, por desobediencia y no se llama a los catalanes a las urnas de inmediato.

Trabajar en buen ambiente

A su vez, ha animado al PSC a que dé “una vuelta al país” para salir de la crisis política y social que hay en la región. Ha pedido a su partido trabajar y prepararse para un "combate político para ganar el gobierno" de la Generalitat y ha defendido que hay que salir del bucle en el que Cataluña está inmersa desde hace años.

En la misma línea, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido a convocar elecciones al Parlamento y ha llamado a "todas las fuerzas del cambio" a movilizarse para impulsar una transformación en Cataluña tras los comicios. Ha apelado a impulsar ese cambio con lo mejor del catalanismo y su sentido de excelencia y unidad, según ha dicho, frente a la "división, incompetencia y retroceso" que plantean los independentistas.

¿Con quién pactará el PSC en Cataluña?

Como alternativa a un Govern que ve dividido, Iceta ha propuesto tejer mayorías amplias para que se "dejen atrás los problemas que el independentismo no solo no ha podido resolver, sino que ha agravado". La pregunta es con quién pactará el PSC. ¿Con ERC y los comunes?, ¿con PP y Cs, como reclama el líder de esta formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, en la entrevista de este domingo en Crónica Global?

Lo que sí ha confirmado Iceta es que, en relación a la esperada inhabilitación de Torra, "no conviene tener por demasiado tiempo un presidente y un gobierno en funciones". "Lo que necesitamos es un Govern diferente, con prioridades diferentes", y poner fin a la legislatura --que considera agotada-- con una nueva etapa.

En alerta

Más allá de las elecciones catalanas, Illa ha agradecido a su partido el papel que ha desempeñado durante la crisis del coronavirus por "entender que el bien común está por encima de los intereses a corto plazo".

Por último, el ministro ha incidido en la necesidad de respetar las medidas que dictan las autoridades sanitarias contra el Covid-19, y ha afirmado que hay que mantener la guardia alta, estando atentos. "Si lo hacemos así, saldremos antes de lo que esperamos". También ha defendido el paquete de medidas que su Gobierno ha desplegado, y se ha preguntado qué hubiera ocurrido si hubiesen gobernado fuerzas que no tienen lo que califica de "sensibilidad progresista".

Raquel Sànchez quiere a Iceta de presidente

Por su parte, la alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sànchez, ha lamentado no poder celebrar la Festa de la Rosa en su municipio como se hace tradicionalmente debido a la pandemia, y ha recordado que en su última edición los socialistas estaban "a las puertas de la victoria que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa".

Ha defendido dejar de lado "divisiones estériles y abordar de una vez por todas el diálogo constructivo" en Cataluña, y trabajar para celebrar la próxima Festa de la Rosa con Iceta como presidente de la Generalitat.