El presidente del grupo parlamentario de PSC-Units, Salvador Illa / CG

El presidente del grupo parlamentario de PSC-Units, Salvador Illa / CG

Política

Illa: "No acepto que los independentistas se sientan más catalanes que yo"

El candidato de PSC-Units pide paso tras los fracasos de JxCat y ERC para formar gobierno: "Tengo la legitimidad y la obligación moral de intentar la investidura"

24 abril, 2021 12:00

El presidente del grupo parlamentario de PSC-Units, Salvador Illa, considera que Cataluña no se merece la situación de bloqueo provocada por las tortuosas negociaciones entre Junts per catalunya (JxCat) y ERC. En este sentido, habla de "un triple fracaso", ya que a la imposibilidad de encontrar un sustituto a Quim Torra cuando fue inhabilitado, el candidato republicano, Pere Aragonès, ha asistido a dos investiduras fallidas.

Por ello "tengo la legitimidad y la obligación moral de intentar la investidura", asegura el socialista, que ganó las elecciones catalanas del 14F, pero no tiene mayoría parlamentaria. Hasta ahora. Insiste en rechazar "proyectos divisivos" porque "acepto a quienes creen en la independencia, pero no que se sientan más catalanes que yo. Hace 15 ó 20 años había más cohesion social". Muy criticado por usar el castellano en el Parlament --"me sorprendió que sorprendiera"--, Illa afirma que "lo seguiré utilizando cuando lo crea conveniente".

"La Generalitat está ausente en la gestión de los fondos europeos"

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, el candidato del PSC ha asegurado que "el camino del independentismo no lleva a ningún lado", de ahí que vea necesario "pasar página" y aceptar "el pluralismo existente en Cataluña. Es extraño que, después de cinco años de gobernar juntos, en plena pandemia y en un momento muy delicado en el que se deben gestionar los proyectos para los fondos Next Generation, los partidos independentistas no sean capaces de llegar a un acuerdo".

En este sentido, Illa afirma que la Generalitat "está ausente" en la gestión de esos fondos europeos. "Deberíamos estar centrados en vencer al virus y reactivar y transformar la economía", ha afirmado, tras expresar su preocupación por la falta de un gobierno.

Mesa de diálogo

El socialista defiende la Mesa de Diálogo que ERC y PSOE pactaron de cara a la investidura de Pedro Sánchez, una iniciativa que, a su juicio, marca la diferencia entre los socialistas y el PP, pero cree que "debería haber otra mesa de diálogo dentro de Cataluña".

Respecto a la pandemia, el exministro de Sanidad se muestra optimista y asegura que "en agosto, el 70% de la población europea estará vacunada". Considera que la lucha contra el Covid en Espàña "ha funcionado decentemente" y que "por lealtad, siempre he respetado las decisiones que han tomado las comunidades autónomas". Se ha mostrado muy crítico con el rechazo del Govern a vacunar a "colectivos esenciales" como la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Si es así, se debe corregir de forma inmediata".