Una enfermera, preparando una vacuna contra el coronavirus durante la campaña de vacunación en Cataluña / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Una enfermera, preparando una vacuna contra el coronavirus durante la campaña de vacunación en Cataluña / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

PSC y Cs piden explicaciones por la falta de vacunación a Policía y Guardia Civil en Cataluña

Carlos Carrizosa, diputado de la formación naranja, ve "dejación de funciones" y "omisión del deber" y no descarta la vía judicial

21 abril, 2021 18:02

La falta de vacunación a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por parte de la Generalitat ha suscitado las quejas de sindicatos y de la oposición parlamentaria en Cataluña. PSC y Ciudadanos (Cs) han pedido explicaciones al Govern por la descobertura de estos agentes, en comparación con otras fuerzas de seguridad como los Mossos d'Esquadra, policías locales y los bomberos.

Ambos partidos han registrado este miércoles varias preguntas por escrito en la Cámara catalana para que el Ejecutivo autonómico rinda cuentas por esta situación. En el caso de los socialistas, reclaman a la Consejería de Salud que explique por qué "no incluyó" a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ejercen en Cataluña en su plan de vacunación para los trabajadores de servicios esenciales. El PSC pide saber además cuándo está previsto vacunarles, si el Govern no les considera personal esencial, y si con la distribución de la vacuna de Janssen se dará por fin "cumplimiento a los acuerdos del consejo interterritorial", inmunizándoles como es debido.

El grupo parlamentario socialista ha registrado estas preguntas después de que el Gobierno central haya anunciado su intención de asumir la vacunación de estos agentes en Cataluña, la "única comunidad" que no está cumpliendo con el suministro de dosis a estos agentes, tal y como afirmó ayer martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según los sindicatos, en esta comunidad apenas se habría vacunado a un 15% de los miembros de ambos cuerpos, frente a la "práctica totalidad" de Mossos, mientras que en otras comunidades autónomas ya han recibido al menos la primera dosis más del 75% de los agentes.

Carrizosa (Cs) ve "dejación" y "omisión del deber"

Por su parte, el presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este miércoles que su partido pedirá "responsabilidades políticas por dejación de funciones al Gobierno de España y por omisión del deber a la Generalitat", y que no descarta, incluso, tomar "acciones judiciales" ante lo que considera un "agravio intolerable".

El diputado, que ya reclamó explicaciones días atrás a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, sin obtener según él una respuesta "satisfactoria", ve "indignante" que las ratios de vacunación en los Mossos y el resto de cuerpos de seguridad en Cataluña no vayan a la par y, en el caso de la Guardia Civil, sólo se haya inmunizado a los mayores de 60 años.

Las preguntas de Cs

Paralelamente. el diputado de Cs Matías Alonso ha registrado en el Parlament varias preguntas para esclarecer los hechos. Empezando por conocer los "motivos del Govern o su administración dependiente por los cuales ha adoptado la suspensión de la vacunación" a los agentes.

La formación naranja, asimismo, también le pregunta al Ejecutivo autonómico si mantuvo algún contacto con el Gobierno durante la suspensión de la vacunación; y, si la respuesta es afirmativa, saber de qué tipo y quién lo mantuvo; si existe alguna "discrepancia" entre el Govern "o su administración dependiente y sus interlocutores"; y si hay "algún tipo de acuerdo o solución para reconsiderar" dicha suspensión de la vacunación a los agentes por parte de la Generalitat.