El candidato de PSC-Units, Salvador Illa / CG

El candidato de PSC-Units, Salvador Illa / CG

Política

Illa eliminará la propaganda independentista de las ‘embajadas’ catalanas

El candidato del PSC promete hacer una auditoría para detectar los gastos superfluos del Govern y crear un Comisionado para la FP dependiente de Presidencia

3 febrero, 2021 09:59

El candidato de PSC-Units, Salvador Illa, se ha comprometido a eliminar la propaganda independentista de las oficinas del Govern en el exterior. El socialista quiere mantener la presencia internacional de la Generalitat, pero reorientada a las misiones comerciales. Es una de las primeras medidas que llevará a cabo si es designado presidente tras las elecciones del 14 de febrero.

Illa, que ha participado en los encuentros digitales de Europa Press con los candidatos, ha asegurado que también es prioritario hacer una auditoría de los gastos superfluos de la Generalitat. Ha anunciado que creará un Comisionado para la FP, dependiente de la Consejería de Presidencia, para acabar así con las pugnas que, en este asunto, se han generado en este mandato entre los departamentos de Trabajo y Educación.

Una década perdida

Ha definido el procés como “una década perdida con recortes sostenidos en los servicios públicos, donde Cataluña ha dejado de ser referente en Europa y se ha convertido en una sociedad dividida”, ha acusado al Govern de “fomentar las trincheras, sin prioridades, sin liderazgo, sin la eficacia necesaria. Inoperante, que no ha dado respuesta a los problemas reales”. El exministro ha lamentado que “hay 132.000 parados más que hace un año, se siguen marchando empresas, la calidad de vida ha disminuido, y los pueblos y ciudades son más inseguridad”.

“Mi agenda será la de los problemas reales. El 14F supone una oportunidad para recuperar los perdido. No podemos seguir perdiendo energías con debates identitarios estériles", ha manifestado. 

Reforma de la financiación

Entre sus primeras medidas si logra la presidencia de la Generalitat, destaca el fomento de la colaboración público-privada; la coordinación con ayuntamientos en materia de vivienda, alimentación y movilidad sostenible; la creación de un Comisionado para la FP dependiente de la Consejería de Presidencia y “que evite la colisión entre los departamentos de Enseñanza y Trabajo, como ha ocurrido en este mandato”; recuperar la presencia de Cataluña ha estado en las instituciones europeas –impulso de la euroregión-- y la reforma de financiación autonómica. En este sentido, ha admitido que se trata de un tema complejo, ha descartado un sistema similar al del País Vasco y Navarra, pero sí una mejora en la que Cataluña "no tenga privilegios, pero tampoco pierda".

La cogobernanza, esto es, la colaboración Estado-comunidades autónomas, forma parte de ese paquete de medidas prioritarias, donde, asimismo, se incluye una auditoría para racionalizar el gasto no productivo o superfluo.

Illa ha asegurado que “reorientaré” las oficinas de la Generalitat en el exterior para eliminar “ lo que califico con todos mis respetos, de propaganda independentista”. No cerrará las embajadas actuales porque “no quiero que Cataluña pierda presencia exterior”, sino reorientar su función hacia actividades comerciales y no políticas. 

Gobierno con los comunes

El candidato socialista apela a los comunes a formar un gobierno de coalición, pero “no puedo hacer gobierno con personas que sigan pensando que la independencia es la solución”. Sobre la investigación judicial que afecta a Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya, ha dicho que “debemos pasar página de todo esto. Borràs debe dar explicaciones de su situación. Pero solo diré que no todo son conspiraciones. Se trata de averiguar si un comportamiento ha sido correcto o no. Ellos sabrán si una persona investigada puede ser presidenta. Hay presunción de inocencia”.

También ha asegurado que no es partidario de bajar impuestos, “pero tampoco aumentar la presión fiscal. Nadie puede quedar atrás, por eso hay que hacer acciones que requieren de ingresos”. Entre las cosas positivas que ha destacado del Govern, ha mencionado “la lucha contra la pandemia. Ha actuado con buena voluntad, labor aceptable, ha cometido errores, como todos los hemos cometido”.

Illa está a favor de la cocapitalidad, incluida la descentralización de sedes del Estado. "Madrid es España, pero España es más que Madrid", ha subrayado.