Unos presupuestos engañosos

Unos presupuestos engañosos

Política

Montoro aparca la reforma de la financiación hasta después del 21D

Asegura que el Gobierno no puede abrir el debate sobre los recursos económicos de las autonomías sin que se haya conformado un nuevo Gobierno en Cataluña

12 diciembre, 2017 20:14

La reforma del modelo de financiación español se aparca como mínimo hasta después de las elecciones del 21 de diciembre. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que no se puede abrir el diálogo sin que participe el nuevo Gobierno de Cataluña.

“Lo más prudente es que esperemos a esas elecciones, a la formación de gobierno y tomemos una decisión”, ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado. Mantiene que no se puede abordar el cambio “sin la representación de los legítimos gobernantes de una comunidad tan importante para todos como es Cataluña”.

Aportaciones de las comunidades

Con todo, el Ejecutivo central sí avanza en la preparación del debate sobre los recursos autonómicos de las autonomías. Montoro indica que el Consejo de Política Fiscal y Financiera trabaja en recoger las aportaciones de cada comunidad. Cuando concluya su trabajo y se tenga una propuesta de nuevo modelo, será el momento de convocar este órgano de debate comunitario para valorar la propuesta.

No será en las próximas semanas, tal y como quiere la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez. Ha amenazado forzar la convocatoria del consejo en enero si no hace lo propio Hacienda. El titular del departamento no cierra la puerta a reunir a los representantes autonómicos, pero advierte que sería un encuentro deliberativo, exclusivamente de debate.

Votar la reforma del sistema

Lo que sí representa una prioridad para Montoro es votar la reforma del sistema. “Y para esto necesitamos al PSOE, a las comunidades socialistas y al Gobierno de Cataluña que nazca de las próximas elecciones”, ha remarcado. “Hay que esperar a que surja un gobierno legal, democrático y comprometido con la reforma de la financiación autonómica”.