El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados / EE

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados / EE

Política

Illa advierte a la Generalitat: "El estado de alarma no permite confinamientos domiciliarios"

El ministro de Sanidad recuerda que el decreto del Gobierno descarta los encierros domésticos para afrontar la segunda ola del Covid-19

28 octubre, 2020 13:55

Toque de atención de Salvador Illa a la Generalitat. El ministro de Sanidad ha recordado al gobierno autonómico que el estado de alarma no faculta la aplicación de reclusiones domiciliarias. Pese a que el Govern lleva días estudiando esta posibilidad, Illa se ha mostrado tajante: "El decreto [del estado de alarma] no permite confinamientos domiciliarios. Las posibilidades de actuación en base al estado de alarma son suficientemente contundentes para poder tomar medidas que contengan y rebajan los contagios".

"Doy apoyo a lo que decidan las autoridades sanitarias y las de Cataluña han actuado con determinación", ha reconocido Illa en una entrevista en TV3. Sin embargo, los encierros domésticos quedan fuera de la ecuación: "Hay un abanico de actuaciones previas antes de llegar a este punto". Además, si el Govern decidiera endurecer las restricciones a través de un aislamiento perimetral o incluso de un encierro de fin de semana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) podría revocar estas medidas si conculcasen derechos fundamentales de la ciudadanía.

Vergés sondea la medida

La advertencia de Illa llega horas después de una reunión de urgencia entre la Consejería de Salud y el Procicat para evaluar más restricciones en Cataluña. Sobre la mesa, dos opciones: un encierro total de 15 días o un aislamiento durante los fines de semana que se alargase hasta final de año.

Pero la Generalitat se muestra prudente. Por el momento, la consejera Vergés se limita a escuchar las recomendaciones de los expertos y a aguardar la evolución del cuadro epidemiológico. Además, el departamento de Salud quiere conocer los resultados del cerrojazo de la restauración y de los primeros días con toque de queda antes de aprobar limitaciones más severas.

Escalada incontrolable en Cataluña

Los indicadores del Covid-19 han registrado un ligero retroceso este miércoles. Con todo, los datos siguen siendo preocupantes. A día de hoy, los hospitales catalanes tienen 2.205 enfermos ingresados por coronavirus, 67 de ellos en uci. Si bien los contagios han bajado ligeramente en las últimas 24 horas, todavía rondan los 5.000 diagnósticos diarios. Desde el último balance, han fallecido 38 personas.

A la vista de estas cifras, el ministro Illa ha recordado que "debemos reducir la movilidad a lo estrictamente necesario", así como limitar al máximo los contactos durante dos semanas "para lograr estabilizar y rebajar la curva". "Los datos son muy preocupantes. Debemos ver si las medidas funcionan y, si no lo hacen, hará falta tomar más", ha concluido.