Miquel Iceta, líder del PSC, exhibe sus propuestas tras la Mesa de Diálogo, que incluyen la reforma del delito de sedición presentada por Units / CG

Miquel Iceta, líder del PSC, exhibe sus propuestas tras la Mesa de Diálogo, que incluyen la reforma del delito de sedición presentada por Units / CG

Política

Iceta señala que “no es bueno” que Junqueras este en prisión

El líder del PSC reclama, en cambio, una reflexión al independentismo para buscar un acuerdo interno en Cataluña tras rechazar que “lo volverían a hacer”

9 febrero, 2020 18:00

Distensión, pero con otras condiciones internas de cada al futuro. Esa es la apuesta del PSC, que ha evidenciado este domingo el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, al señalar que “no es bueno que Oriol Junqueras” esté en la cárcel. La expresión llega después de que el líder de Esquerra haya reiterado que no entiende por qué el propio Iceta no se ha distanciado de esa situación, si sabe, a su juicio, que él es “inocente”.

Iceta no ha visitado a Junqueras en la cárcel. Considera que, por su responsabilidad en el partido, tendría interpretaciones políticas contradictorias. Pero sí ha insistido ahora que la situación de Junqueras no ayuda para superar el conflicto político.

En contra del "espejismo" del todos piensan igual

Sin embargo, los socialistas se mantienen firmes en la petición al independentismo de que deje atrás la reciente etapa, y no insista en esa expresión del “Ho tornarem a fer”, de “lo volveremos a hacer”. Iceta ha pedido, en el congreso del partido en el Empordà, que el independentismo “acometa una reflexión interna sobre las cosas que no ha hecho bien”, y que será necesario un diálogo previo “o paralelo” entre todos los catalanes, con la convicción y la aceptación de que hay distintos proyectos. “No podemos vivir en el espejismo de que en Cataluña todos pensamos igual”, ha señalado Iceta.

En el caso de Junqueras, no obstante, Miquel Iceta ha insistido en que considerar que “no es bueno” que esté en la cárcel no quiere decir que se le pidan cuentas. “No quiere decir que no se deba hacer responsable a Junqueras de haber tomado decisiones equivocadas, o de haber incumplido la ley, lo que pasa es que debemos curar las heridas entre todos”.

¿Tripartito?

La voluntad del PSC es no protagonizar una campaña electoral “revanchista”, como ha indicado Iceta, y apostar por las mesas de diálogo que ha impulsado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, “en paralelo”, Iceta ha remachado la idea de que es necesario buscar un nuevo pacto interno en Cataluña.

El dirigente socialista ha indicado que existe el "fantasma" de la reedición del tripartito, que "algunos agitan", pero que lo que indican las encuestas es que el independentismo roza de nuevo la mayoría absoluta. Para recuperar posiciones, Iceta ha reclamado un mayor esfuerzo a su partido en comarcas, precisamente, como las de Girona, donde el PSC queda lejos de Esquerra o de Junts per Catalunya.