Miquel Iceta durante su entrevista en TV3 esta mañana

Miquel Iceta durante su entrevista en TV3 esta mañana

Política

Iceta levantaría el 155 aunque Torra nombre a 'consellers' huidos o en prisión

El primer secretario del PSC considera que sería un error del nuevo presidente, pero no una ilegalidad

16 mayo, 2018 10:57

Miquel Iceta levantaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña aunque el presidente catalán, Quim Torra, nombre de nuevo a los consellers cesados que están huidos en el extranjero o en prisión porque si bien no lo comparte, considera que es legal.

El primer secretario del PSC cree que sería "un error poner en cargos de responsabilidad a personas que no puedan ejercer" pero no una ilegalidad, porque no ve impedimentos jurídicos para que sean nombrados.

Críticas a Ciudadanos

Esa es la razón por la que lamenta que Cs quiera mantener el 155 de forma preventiva. "No se sostiene", ha apuntado, aunque sí ve prudente mantener mecanismos de supervisión mientras la situación no vuelva a la normalidad, ha dicho en una entrevista en TV3.

Sí apoya mantener un control mensual de las finanzas del Govern, entre otras cosas porque Torra, "aún no ha dicho si se mantendrá en los márgenes de la legalidad".

Artículos que son un horror

Preguntado por los polémicos artículos de Torra, Iceta ha dicho que son "un horror" y no le habilitan para ser presidente, porque no puede ejercer ese cargo mirando a media Cataluña con sospecha, en su opinión.

"Esto le perseguirá. Muchos, incluso personas cercanas al independentismo, hablan de tiro en el pie", ha indicado el socialista, para quien es un error la elección de Torra si el soberanismo quería presentarse como un movimiento abierto y progresista.

Los artículos de marras

Iceta ha opinado que se le puede disculpar lo escrito en Twitter por ser opiniones vertidas sin demasiada reflexión, pero no los artículos, "expresión de un pensamiento más articulado y consistente".

En cualquier caso, el juicio sobre su actuación como presidente de la Generalitat "solo se puede hacer sobre los actos que haga como presidente".