Felip Puig (CiU) e Inés Arrimadas (C's)

Felip Puig (CiU) e Inés Arrimadas (C's)

Política

Herrera no votará en el 9N alternativo

El líder de ICV descarta participar en el "sucedáneo" anunciado por Mas por considerar que "ha degradado y quemado la consulta" original sustituyéndola "por otra cosa que no lo es".

18 octubre, 2014 14:19

El coordinador de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este sábado que no irá a votar en la consulta independentista alternativa anunciada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el 9 de noviembre porque "ha degradado y quemado la consulta" original sustituyéndola "por otra cosa que no lo es".

En una entrevista publicada en El País, Herrera ha acusado a Mas de actuar "con gran habilidad como candidato de CiU y no como presidente de la Generalidad", al haber "instrumentalizado una demanda en Cataluña en favor del derecho a decidir".

"Su plan no ayuda a desencallar la situación. Solo le ayuda a él para decir que ha cumplido con su palabra de que se votará. No es aceptable, asumible ni honesto con la ciudadanía", ha insisdido.

No hay "garantías democráticas"

Herrera ha insistido en que "el objetivo era una consulta con las garantías democráticas del decreto y la ley: principio de neutralidad, debate, pluralidad". Y ha añadido:

"Y si no se puede, no puedes dar gato por liebre. La estrategia de Mas es la opacidad y eso es incompatible con la democracia. Propusimos como alternativa un escenario de movilización. La gente está confundida. ¿Se puede pedir que vote sin conocer las reglas? Ni siquiera los técnicos de la Generalidad avalan el plan. Uno de ellos avisó ante todos: 'Lo que técnicamente se puede implementar, no garantiza la neutralidad, no tiene reconocimiento internacional y nos partirán la cara'".

"No se trata de que te impugne el Estado: se trata de que no te impugne la ciudadanía. Uno de los responsables de las consultas populares de Arenys decía que las suyas tenían más condiciones democráticas que esta. Y tiene razón. En un proceso participativo uno puede poner una servilleta en la urna y se deberá contar", ha explicado.

"Nos movilizaremos el 9N reivindicando una consulta con plenas garantías"

Por todo ello, el líder de ICV ha reiterado que no irá a votar el 9N, aunque su formación hará campaña para hacer un referéndum secesionista. "Nosotros nos movilizaremos el 9N reivindicando una consulta con plenas garantías y para denunciar que el PP no la permite. Somos consultistas. Ha metido un gol por la escuadra al derecho a decidir. No queremos quedar atrapados entre el inmovilismo de unos y la instrumentalización de otros como precampaña para las plebiscitarias. Hay votantes de ICV que quieren votar, es lógico, pero no alentaremos un sucedáneo. Yo tengo la obligación de explicarlo", ha indicado.

Herrera también ha alertado de que "el derecho que se nos niega es el de votar y aquí parece que gire en torno a la independencia; por eso, ante esa prohibición, queríamos cambiar de escenario, de terreno de juego y hacer una movilización".

"La legislatura está agotada"

"Mas juega a la confusión por eso buscamos otro marco de movilización. El otro día la madre de una amiga mía me dijo: 'El presidente me ha dicho que voy a ir a votar, que habrá urnas y colegios electorales'. Y me duele: eso en democracia no es tolerable. En Cataluña hay un discurso que dice tenemos prisa pero hay otra realidad: un 70 o 80% de querer votar. Y Mas está dispuesto a utilizar esa fuerza aunque se debilite en beneficio propio. Y por eso estamos a tanta distancia de él", ha concluido.

Y ha pedido a Mas que convoque elecciones "porque la legislatura está agotada", aunque ha asegurado que "yo no comulgo además con unas plebiscitarias; no sé ni lo que son; aquí nos hacemos muchas veces trampas al solitario".