La Generalidad recluta "voluntarios" para el 9N entre los profesores de instituto
La Consejería de Enseñanza reúne de urgencia a los directores de todos los centros públicos de secundaria, que además serán utilizados como colegios electorales para la consulta independentista alternativa. Les presiona para que capten a "voluntarios" preferentemente entre el personal docente, pero se niega a transmitir por escrito estas instrucciones. La Alta Inspección estudia la situación.
18 octubre, 2014 11:27La Generalidad ha pedido a los directores de los institutos de Cataluña que recluten "voluntarios" para organizar las mesas de la consulta independentista alternativa del 9N entre los profesores, padres y personal no docente de esos centros públicos.
Así lo avanza este sábado El Mundo, que destaca que el objetivo es captar, al menos, a tres voluntarios de cada instituto -que harán las funciones de colegios electorales- para encargarse de supervisar la "jornada de participación ciudadana", haciendo de enlace con los coordinadores territoriales de la consulta y responsabilizándose de la apertura y cierre de los centros.
Reunión de urgencia el jueves con todos los directores de instituto
El jueves, responsables de los servicios territoriales de la Consejería de Enseñanza se reunieron con los directores de todos los institutos catalanes para transmitirles esas instrucciones.
Las reuniones fueron convocadas de urgencia el día anterior, con el objetivo de "hablar de la jornada de participación ciudadana, de la que algunos institutos serán sede". Y les adviertieron de que, en caso de no poder asistir, debían comunicarlo.
La Consejería de Enseñanza se niega a dar instrucciones por escrito
En dichas reuniones, los altos funcionarios de la Consejería se negaron a transmitir por escrito a los directores las instrucciones transmitidas, a pesar de que algunos de ellos así se lo pidieron.
Cabe destacar que desde el Gobierno autonómico siempre han asegurado que no pondrían en riesgo a ningún funcionario obligándole a participar en la consulta independentista, pero los directores de los institutos son funcionarios, y algunos de ellos ya han denunciado presiones por parte de Enseñanza para que colaboren con el 9N.
La Alta Inspección estudia la situación
En ese sentido, la Delegación del Gobierno en Cataluña remitió una carta hace diez días a los secretarios e interventores de los ayuntamientos y consejos comarcales, así como de las cuatro diputaciones catalanas, en la que les advertía de que era ilegal su participación en cualquier preparativo del referéndum secesionista suspendido por el Tribunal Constitucional.
La Alta Inspección de Educación del Estado en Cataluña ya "está estudiando" esta situación para dar "la respuesta legal adecuada" en caso de que, como todo apunta, se haya incurrido en alguna ilegalidad.
Los directores tratan de tranquilizar a los profesores
CRÓNICA GLOBAL ha accedido a un e-mail enviado por el director de un instituto a los profesores para explicar las instrucciones recibidas por la Consejería de Enseñanza en la reunión del jueves.
En él, el director asegura que la "jornada" tiene "cobertura legal" porque está "aprobada" por el Parlamento autonómico y tiene "competencias" para ello. Y pide a los profesores reclutar "voluntarios de equipamiento" -ya sea entre el personal docente, no docente o de fuera del instituto- que se encargarán de abrir y cerrar las puertas, custodiar el material informático y organizar toda la logística. Uno de ellos será el "responsable de equipamiento", y todos ellos deberán trabajar -sin compensación económica alguna- el sábado 8 y el domingo 9 de noviembre.
En todo caso, el director del centro destaca que, aunque el voluntario sea funcionario, "no ejercerá" como tal, sino como "un ciudadano voluntario, a efectos legales". La Consejería de Enseñanza ha dado de plazo hasta el lunes a los profesores para que les hagan llegar los nombres de los voluntarios reclutados.