Menú Buscar
Jordi Sànchez, 'número dos' de Junts per Catalunya y excandidato a la presidencia de la Generalitat, en una imagen de archivo / EFE

La Guardia Civil sospecha de la ANC en la posible malversación del 1-O

En un nuevo informe, el instituto armado sostiene que el Govern pudo reembolsar a la entidad los gastos de la campaña del referéndum

5 min

La Guardia Civil sospecha ahora de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en las investigaciones que realiza sobre el posible uso de dinero público en la organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. En concreto, cree que el Govern “reembolsó” los 115.218 euros (pagó con dos transferencias de 30.979 y 84.238 euros) que se gastó la ANC en el acto de inicio de campaña de la consulta, celebrado en el Tarraco Arena de Tarragona.

Así lo sostiene el instituto armado en un informe que les encargó el juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum para averiguar si el Govern destituido destinó dinero público a la organización del 1-O, lo que podría constituir un delito de malversación de caudales. Eso sí, añade que la forma del reembolso "no se ha determinado" hasta la fecha.

Un correo electrónico

En otro informe remitido al juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga por rebelión a los líderes del procés, la Guardia Civil cifra en cerca de 2 millones de euros los fondos públicos destinados al 1-O, lo que incluye los servicios postales, la publicidad, la contratación de observadores internacionales, el material electoral y la informática, entre otros.

La Guardia Civil llega a esa conclusión a raíz del análisis de un correo electrónico incautado a la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, en la que su ex secretario general Josep Ginesta le hacía llegar un archivo con un extracto de la ley de referéndum aprobada el 6 de octubre pasado que detalla que el Govern asumiría la financiación del 1-O.

En opinión del instituto armado, de ese archivo "se desprende la intencionalidad, por parte de la Generalitat, de afrontar el referéndum del 1-O, incluso asumiendo el coste total del mismo", a pesar de la "opacidad que ha pretendido dar a lo relativo" a los gastos que generó la consulta.

El documento 'Enfocats'

Otro de los indicios en que se basa el instituto armado para apuntar que la Generalitat pudo financiar el 1-O es el documento Enfocats, hallado al ex número dos del Departamento de Economía Josep Maria Jové, del que se desprende que ANC y Òmnium Cultural formaban parte del comité estratégico encargado de llevar a término la hoja de ruta unilateral a la independencia.

En opinión de la Guardia Civil, el papel de las entidades soberanistas en la hoja de ruta "no solo sería la movilización de la sociedad para alcanzar una participación activa" en el 1-O, "sino que su participación también se circunscribe al plano económico, afrontando el coste de diferentes campañas promotoras del referéndum".

¿Y el final de campaña?

El informe, que incluye facturas y contratos del acto celebrado en Tarraco Arena, concluye que éste fue organizado por Òmnium y ANC, que pagó un total de 115.218 euros por el mismo, mientras que no se ha podido calcular el coste del de final de campaña, que también fue montado por ambas asociaciones.

Como ya hiciera en el informe que remitió al juez Llarena, la Guardia Civil expresa su sospecha de que también se malversaron fondos públicos en el acto que JxSí organizó el pasado mes de julio en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para presentar el referéndum de independencia. Los agentes sospechan que JxSí pudo pagar el acto del TNC con dinero procedente de las subvenciones públicas que recibía como grupo parlamentario.